Para su reubicación en distintos espacios públicos que tienen necesidades en materia de reforestación, en el transcurso de los siguientes días serán removidos del periférico Raúl López Sánchez, en el entorno del área donde se construye el distribuidor vial Giro Independencia, un total aproximado a los 144 árboles, magueyes y algunas plantas ornamentales, para lo cual se realizan ya los preparativos necesarios.
Los trabajos correspondientes se realizarán bajo la responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos en coordinación con Obras Públicas y con el respaldo de la empresa constructora encargada de la construcción del Giro Independencia.
Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la Dirección de Servicios Públicos, quien confirmó lo anterior, dijo que en el periférico se aplicará el mismo procedimiento que concluyó hace aproximadamente un mes con la reubicación de 70 árboles que debían ser retirados del Metroparque del Río Nazas para evitar que fueran dañados con la realización de trabajos correspondientes al proyecto de Agua Saludable para La Laguna. En este caso, los ejemplares que se trasplantaron en la alameda Zaragoza, los camellones del bulevar Constitución y en otros puntos, incluso dentro del mismo parque en áreas no afectadas por la obra.
En el caso de los árboles y plantas que se retirarán del Raúl López Sánchez, la intención es trasladarlos a la plaza de la colonia Villa Florida, la Alameda, el bulevar Constitución y otros espacios, así como en otros segmentos del mismo periférico.
Afortunadamente, comenta el funcionario, en su mayoría se trata de especies nativas y adaptadas a las condiciones climáticas de la región, por lo que al ser trasplantados seguramente tendrán un alto nivel de sobrevivencia, por encima del 90 por ciento.
Como parte de los preparativos, los árboles ya comenzaron a ser objeto de una poda severa a fin de evitar dañarlos con su movilización, en la que habrá de utilizarse maquinaria pesada.
Detalló que, de acuerdo con una evaluación inicial, se prevé que será necesario trasplantar del entorno de la construcción del Giro Independencia un total de 22 huizaches y 37 árboles de los conocidos como palo verde de entre cuatro y cuatro y medio metros de altura, así como 39 palmas washingtonias de 2.5 metros, un mezquite de cuatro y un guaje de tres. También 38 magueyes de distintos tamaños.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dio a conocer que una vez que concluya la construcción del Giro Independencia, en la rotonda que será la parte central de la obra, así como en los carriles laterales del periférico, habrán de plantarse entre 60 y 80 árboles de especies nativa de la región, junto con una buena cantidad de plantas ornamentales.