Por debajo de la inflación, ajustan a la alza valores catastrales en Torreón

El acuerdo lo aprobaron en unanimidad los integrantes de la Comisión de Hacienda

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Ajustes a la alza que varían de entre el tres y el cinco por ciento, se aprobaron en los valores catastrales, la base para el cobro del impuesto predial. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – Por acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón, se autorizaron en primera instancia una serie ajustes diferenciados a la alza pero en porcentajes inferiores al índice de crecimiento inflacionario anual, en la tabla de valores catastrales, que es la base para el cobro del impuesto predial.

Ahora sólo queda esperar que los acuerdos establecidos al respecto sean avalados próximamente por el Cabildo en pleno para que puedan entrar en vigor para su aplicación durante el ejercicio fiscal 2022.

Según se informó, mientras que el índice inflacionario para este año se ha estimado que cerrará en alrededor del seis por ciento, el valor catastral de la mayoría de los predios registrados en Torreón se elevará en cerca del tres por ciento, en tanto que habrá sectores residenciales donde las variaciones oscilarán alrededor del cuatro y otros más donde el factor de ajuste mayor alcanzará el cinco por ciento.

Le correspondió a la tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, poner a consideración de los ediles para su análisis y votación la propuesta específica que al respecto generó la Junta Catastral Municipal para analizar las tablas de valores y el aumento inflacionario.

Al final, para el ajuste en los valores unitarios de suelo y construcciones que se acordó de manera diferenciada entre el tres y el cinco por ciento, se consideró además del factor inflacionario, la división de los grupos de colonias, vialidades, tipos de construcción y ejidos.

Cabe señalar que la Junta Catastral está integrada por representantes de los gobiernos municipal y estatal, así como de la Cámara de la Propiedad Urbana, el Colegio de Valuadores Profesionales de la Comarca Lagunera y la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.