Por falta de primeros auxilios, van 3 anexados muertos en Torreón

Durante el primer semestre del 2024

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · jueves 25 de julio de 2024

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados al SEMEFO. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Por falta de capacitación del personal que atienden los anexos en Torreón, durante el primer semestre del presente año han muerto tres internos.

Así lo reveló Víctor Ramos Galindo, titular de la Dirección de Prevención Social del Delito del Municipio, al señalar que en todos los casos los aceptaron todavía muy drogados o con alguna enfermedad, y los “padrinos” o encargados de los centros de rehabilitación no saben qué hacer cuando se complica su salud.

“Hubo un chavo que murió de pancreatitis, ya venía sufriendo la enfermedad muchos años atrás, por tantos años en el alcohol y las drogas, que no manifestaba los síntomas porque siempre estaba bajo los influjos de sustancias, pero a la hora que ya no la tenía, presentó dolor abdominal y murió, eso fue por enfermedad”.

“En los otros dos casos empezaron a convulsionar y no saben qué hacer, cómo reaccionar. Hemos visto videos en los que solo se les quedan viendo, no les dan asistencia en lo que llega la ambulancia”.

Señaló que, de actuar a tiempo, esas vidas se hubieran salvado.

Víctor Ramos, director de Prevención del Delito. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la necropsia de ley.

Ante la problemática, se iniciaron capacitaciones dirigidas a los 62 centros de rehabilitación registrados ante el Ayuntamiento y que operan en diversos sectores de la ciudad.

Se trata de los primeros talleres-cursos en materia de primeros auxilios que se imparten a los anexos en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).

“Si va a tener un costo no elevado, pero se les va a dar su certificado y recibo. Queremos hacerlo obligatorio, estamos buscando la forma que sea legalmente obligado, pero ahorita estamos invitando y están accediendo a participar”.

“El número de centros de rehabilitación se ha incrementado por el negocio que representan, pues dan servicio a todos estos jóvenes que requieren estar atendidos, pero ya vieron de forma de hacer negocio. Están bien que ganen dinero para que ayuden, pero lo que hacemos nosotros es regular el servicio”.