Torreón, Coahuila.- Un total de cinco médicos y cuatro enfermeras del Hospital General (HG) de Torreón fueron puestos a disposición de la Secretaría de Salud de Coahuila por solicitar licencia para ausentarse por motivos de salud, sin embargo se les detectó trabajando en otros nosocomios.
Se trata de un “fraude”, manifestó el director del HG, Francisco Javier Dorantes Monsiváis, al señalar que levantó actas administrativas para que se ejecuten las sanciones correspondientes.
La semana pasada informó que 136 trabajadores no se habían presentado por temor a contagiarse de coronavirus al ser de los grupos más vulnerables ante la pandemia, lo que le pareció una falta de ética y de profesionalismo.
Sin embargo, al anunciar que se tomarían las medidas conforme lo marca la ley, poco a poco fueron regresando.
“Se les va a levantar el acta porque aquí no trabajan pero en otros lugares sí. Unos fueron vistos en el Seguro Social, otros en el Hospital Universitario o en el Magisterio, en Santa Elena y el ISSSTE”, comentó.
Y es que, además de tratar de engañar al sistema, perjudicaron la operatividad del Hospital General, limitando las atenciones y servicios hacia los pacientes.
“Por eso vamos a mandar los oficios a Saltillo. Es un fraude lo que están haciendo. No tienen nota médica, ya hablé al ISSSTE y ahí en el hospital no les dan nota médica porque las de crónico degenerativas las ve el auxiliar de Medicina Familiar; no tienen ni expediente porque la mayoría se opera y se trata aquí con nosotros", señaló.