Torreón, Coahuila.- En un total de ocho acciones, el pasado fin de semana el Ayuntamiento de Torreón clausuró de manera temporal establecimientos en los que, según se pudo constatar, se incumplía con la obligada aplicación de las medidas que deben prevalecer a favor de la prevención de posibles contagios de Covid-19.
Entre los negocios sancionados figuran restaurantes-bar, una miscelánea, una quinta, una funeraria en la que se actuó luego de que se violentaron los sellos de una clausura previa, así como un conjunto de juegos mecánicos infantiles que, sin autorización, se instaló y funcionaba en la colonia Monterreal.
La información al respecto la proporcionó el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Antonio López González, quien indicó que en el caso de la funeraria localizada en avenida Hidalgo y calle 10 del centro de la ciudad, se realizó la clausura el pasado 18 de agosto, debido a que no se cumplía ahí con los protocolos sanitarios, entre estos los que establecen que es necesario cremar o inhumar en un periodo máximo de cinco horas cada cuerpo que arribe a sus instalaciones. Desafortunadamente agregó, sin que se hubiera cubierto la multa correspondiente, el establecimiento había reanudado sus actividades por lo que el sábado se le impusieron nuevamente los sellos de cierre, y se analiza la posibilidad de promover la definitiva cancelación de la licencia de funcionamiento.
En lo que respecta a los juegos infantiles que se habían instalado en la vía pública de Monterreal, el funcionario explicó que la operación de este tipo de atracciones aún no ha sido autorizada por el Subcomité Regional de Salud, por considerar que la aglomeración de menores de edad y otras personas puede representar riesgos sanitarios, por lo que tuvo que actuarse en consecuencia.
Por otra parte, fue en la calle Sierra Nevada de la colonia Los Profesionistas donde se procedió a la clausura de una quinta sin nombre, donde se encontraban reunidos cerca de 20 menores, además de que el lugar no contaba con permiso de alcoholes ni licencia de funcionamiento, mientras que en el sector de Villa Zaragoza, fue cerrado de manera temporal una miscelánea en la que no se aplicaban ningún tipo de medidas de prevención sanitaria.
Por lo demás, el resto de las sanciones y cierres provisionales se hicieron efectivos en ocho negocios con giro de restaurante bar localizados en el centro de la ciudad, ente estos los identificados como Smith y España. De esta manera, incluyendo las clausuras, la dependencia municipal levantó un total de 19 actas administrativas ante diversas violaciones reglamentarias, aunado al incumplimiento de medidas sanitarias, entre estas falta de licencia de funcionamiento y certificado; tarjeta de salud, fumigación y otras más.
Además, se informó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió 157 reportes, de los cuales 74 corresponden a la Brigada Anti-ruido, y de las 83 restantes, 64 fueron atendidos y destacan en ellas, dispersiones en casas habitación y 19 fueron registradas después de las tres de la mañana.