Torreón, Coahuila. - A partir de la próxima semana, no podrá volver a funcionar uno de los 22 tianguis cuya operación está actualmente condicionada a la puntual aplicación de una serie de medidas protocolarias orientadas a la prevención de riesgos sanitarios inherentes a la pandemia de Covid-19, informó el titular del departamento municipal de Plazas y Mercados, Luis Alberto Mendoza Balderas.
Se trata, dijo, del mercado ambulante que cada miércoles suele instalarse en la colonia Jardines Universidad, concretamente sobre la calle Bromo, donde lamentablemente se pudo constatar que de manera reiterada no se atendió la notificación en la que se les exigía cumplir con la instalación de filtros de salud para la oportuna revisión de sus clientes.
Hizo notar que esta suspensión temporal de actividades por lo que respecta a actividades comerciales en la modalidad de tianguis, es la primera que se hace efectiva en el presente año, luego de que en el transcurso del 2020 se hicieron efectivas cuatro medidas de sanción similares.
El funcionario aclaró que las acciones permanentes de inspección que en este y otros rubros se lleva a cabo para vigilar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Subcomité de Salud de La Laguna, el Ayuntamiento de Torreón trabaja de manera coordinada con personal del Gobierno del Estado.
Cabe señalar que Plazas y Mercados tiene registrados en realidad un total de 30 tianguis, de los cuales sólo 22 fueron aprobados por la mesa operativa del citado subcomité para que operaran bajo ciertas restricciones y medidas, luego de que para ello primero debieron cumplir el año pasado con fases de prueba en las que estuvieron bajo evaluación.
Además, los que se mantienen activos funcionan cuando mucho al 70 por ciento de su capacidad, ya que una parte de los vendedores que en ellos se agrupan han optado por mantenerse alejados de manera temporal de la actividad comercial, en algunos casos por no contar con capacidad económica para resurtir sus mercancías.
De acuerdo con Mendoza Balderas la instalación de filtros con bitácoras en la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y la exigencia permanente del uso obligatorio del cubrebocas, es lo que más motiva las notificaciones que se hacen a los llamados taxistas, quienes en la mayoría de los casos suelen corregir de inmediato las fallas que se les señalan, lo cual no ocurrió el miércoles en el mercadito de Jardines Universidad, por lo que tendrá que permanecer temporalmente fuera de funcionamiento.