Torreón, Coahuila.- Se espera que esta misma semana puedan iniciarse una serie de trabajos orientados a la identificación y posterior reparación masiva de las fugas que afectan la eficiencia en la operación de la red de suministro de agua potable de Torreón, anunció el alcalde Román Alberto Cepeda González.
En respuesta a grupos de ciudadanos que públicamente han denunciado problemas de abasto insuficiente del vital líquido, dio a conocer que para mejorar y dar respuesta a los torreonenses, no se descarta que tenga que recurrirse a la contratación de personal externo al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) a fin de poder avanzar en las reparaciones que la red necesita.
Te recomendamos: Cancelación de pozos clandestinos, posible solución a falta de agua potable
El Munícipe recordó que la intención es que el organismo público asuma en los hechos una operación preventiva más que reactiva para poder responder a la demanda de agua potable que anualmente se incrementa en temporada de calor.
Para ello es que se programó para este año la perforación y equipamiento de ocho nuevos pozos de extracción, de los cuales están por iniciarse los trabajos correspondientes a los cuatro primeros, una vez que se cierre el proceso de licitación que ya está abierto; y al mismo tiempo se trabajará en un plan integral e intensivo para la eliminación de fugas.
Cepeda González aclara que es importante también poner atención a situaciones que por lo que respecta a este elemental servicio público se presentan en determinadas épocas del año, como ahora que debido a las condiciones climatológicas de la región, es común que de manera eventual algunos equipos de bombeo queden de pronto fuera de operación debido a fallas en el suministro de energía eléctrica.
Igualmente, se solicitará al SIMAS poner la debida atención para corregir maniobras técnicas equivocadas que, no se descarta, pudieran estar incidiendo en deficiencias en el servicio en algunos sectores, especialmente en aquellos donde el suministro de agua se da en distintos horarios en la modalidad de tandeo.
Por último, reiteró que esta misma semana se reunirá con el titular del SIMAS para tomar decisiones concretas ante la necesidad de comenzar a desarrollar cuanto antes una estrategia de eliminación de fugas en la que los trabajadores del propio Sistema Municipal pudiera ser respaldado por personal externo, con miras a garantizar un flujo suficiente de agua en todas las colonias de Torreón.