Torreón, Coahuila.- El descenso del paso de migrantes por la Comarca Laguna en su trayecto hacia los Estados Unidos se debe más a un tema de inseguridad que por la situación del Covid-19. De acuerdo a la casa de asistencia ‘Oasis de Amor’, las personas que deciden quedarse a radicar, son en su mayoría procedentes de Honduras. Hasta en un 40 por ciento ha bajado la presencia de estos peregrinos en busca de una mejor vida.
En su mayoría son migrantes procedentes de Honduras los que solicitan apoyo a la casa de asistencia Oasis de Amor. “Aquí en Torreón se quedan muy pocos, la mayoría se van para Monterrey, aquí los maltratan y los humillan, los únicos que se quedan son los hondureños por motivos sentimentales y no laborales”, informó el encargado de Oasis de Amor, Ramiro Antonio Morones, quien además se desempeña como pastor cristiano.
En contraste con la situación que se vive desde el mes de marzo por motivos de la pandemia del Covid-19, se presumía que la baja en cuanto a de presencia de personas centroamericanas que buscan el famoso “sueño americano” se debía al tema sanitario, pero de acuerdo a la versión de un centro de asistencia social con más de diez años al servicio de la comunidad, el tema de la inseguridad, asaltos, extorsión y en algunos casos hasta desapariciones, han sido los factores que contribuyen a este fenómeno migratorio.
“Desde el 2009 que tengo trabajando con ellos, la mayoría de las personas que pasan por aquí son hondureños, menos nicaragüenses incluso los salvadoreños, estos son muy pocos los que cruzan por aquí. La mayoría de los ‘negritos’ son hondureños, la gente los confunde que son haitianos, pero no es cierto, ellos pertenecen a dos grupos étnicos, son garifonas y mizquitos, tienen ese idioma, el español y su dialecto es garifona y mizquitos”, detalló.
Dijo que desde que se fundó ‘Oasis de Amor’, llevan más de 15 mil personas atendidas. “En estos cinco meses ha bajado el índice por temas de inseguridad, después de esto ha habido un flujo de migrantes muy relativo, hay días en que solamente pasan diez personas, al siguiente día son 4 y de repente pasa uno y así sucesivamente; el detalle es que la mayoría que no pueden pasar a los Estados Unidos (por un lado) tiene mucho miedo a las bandas delictivas mexicanas, y, por otro lado, a las autoridades migratorias del extranjero”, añadió.
Recordó que uno de los motivos por los cuales las personas de nacionalidad centroamericana deciden quedarse en Torreón es más por una situación sentimental que laboral; es decir, “aunque tienen la necesidad de trabajar, al momento de casarse con alguien o emparentar con una mujer lagunera es ahí donde optan por vivir en la región”.
Por último, mencionó que lamentablemente ha sido testigo de muchas injusticias por parte de los mismos laguneros, ya que ante la necesidad del sustento en los migrantes y sus familias, se abusa de ellos en el sentido de que les pagan una miseria por algún trabajo.