Torreón, Coahuila.- Debido al rebrote de Covid-19, desde la semana pasada el Gobierno de Durango implementó ´ley seca´ como medida de prevención de contagios ante la pandemia y debido a que el semáforo epidemiológico pasó a rojo.
La disposición se puso en marcha el 3 de noviembre y estará vigente hasta nuevo aviso. Sin embargo, a decir de Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón, esta decisión resulta contraproducente.
Y es que así se genera mayor movilidad, ya que los habitantes de La Laguna de Durango se desplazan a la de Coahuila para adquirir bebidas embriagantes. “La gente viene a surtirse a Torreón, incluso hay servicio para llevarles para allá”, dijo.
“La medida no ha funcionado y creo que hasta puede estar provocando más movilidad entre una ciudad y otra”, comentó.
Recomendó mejor apostarle a una campaña integral de información sobre la pandemia del Covid-19, enfocada principalmente a los jóvenes.
Y es que este sector de la población, indicó, es el que menos se cuida del virus y el que más reuniones sociales realiza.
La ´ley seca´ no detiene la comercialización y el consumo de alcohol, pues quien tiene ese gusto o adicción buscará la forma de conseguirla, incluso de manera clandestina.
No obstante, la limitación en La Laguna de Durango podría reflejarse en largas filas de clientes en expendios y negocios en donde se venden este tipo de productos en el lado de Coahuila.
De acuerdo a datos del CIJ, los jóvenes se inician, en promedio, en el alcoholismo a los 12 años de edad.
El 50 por ciento de los menores ya toma y más del 20 por ciento lo hace de manera frecuente, si es posible cada fin de semana.
DATO
La ´ley seca´ inició el 3 de noviembre.
NUMERALIA
5 de cada 10
jóvenes toman alcohol.