Torreón, Coahuila.- “Una desgracia”, “para mí fue impresionante, no te lo esperas de una escuela así porque tú crees que todo va estar bien, pero de un momento a otro pasa esto”, fueron algunos de los comentarios de estudiantes de una secundaria en el centro de la ciudad, respecto a lo sucedido en el Colegio Cervantes.
Los entrevistados señalaron que algunas de las circunstancias que orillaron al pequeño de 11 años a matar, herir y suicidarse, fueron por “la falta de atención al niño”, “yo creo que el niño veía mucha violencia” y “el bullying, lo acosaban en la escuela yo pienso”.
Cuestionando a los estudiantes sobre que sentimientos les generó enterarse de la noticia, la mayoría contestó que sentían miedo de acudir a su propia escuela, “si tengo miedo porque hay unos niños que pudieran llegar a hacer algo así” contestó una chica de 14 años, “aquí de repente se ponen un poco locos los niños”, dijo otra de las entrevistadas de 13 años.
Argumentaban que el comportamiento de algunos de sus compañeros demuestra que tienen problemas desde su casa y son quienes a la escuela solo quieren estar molestando, haciendo desastre, contestando a los maestros o burlándose de otros.
Sin embargo, otro estudiante manifestó que “viendo a mis compañeros creo que es improbable que pueda pasar”, aunque es importante que los maestros se preocupen y se tomen un tiempo para preguntar a las alumnos sobre cómo van las cosas en su casa o cómo se sienten en el día, “es importante que los profesores hablen más con los niños y así puedan entenderlos”, dijo un chico de 13 años.