Torreón, Coahuila.- No encontró la aprobación de la mayoría de los integrantes del Cabildo la información inherente al estado financiero de la administración municipal correspondiente al pasado mes de octubre, cuando se registraron ingresos por 207.4 millones de pesos y egresos por 217.5 millones, esto durante la misma sesión plenaria de trabajo en la que por otra parte tomaron decisiones a favor de la educación y la reactivación económica.
El contenido del reporte correspondiente, emitido por la Tesorería Municipal, fue avalado solamente con el voto de los nueve ediles de la fracción panista, en tanto que 11 lo rechazaron.
Se avaló así el dictamen previamente emitido por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en el que la votación mayoritaria fue igualmente en sentido negativo.
Cabe señalar que mientras que en el manejo de las finanzas públicas durante el mes anterior el saldo fue negativo con una diferencia de menos 10.1 millones de pesos entre los ingresos y los egresos, los resultados acumulados de enero a octubre reflejan un ahorro global de 401 millones, si se consideran que se integraron al erario recursos por un monto de dos mil 478.6 millones en tanto que se erogaron dos mil 077.6 millones.
En otros temas abordados por los integrantes del cuerpo edilicio en su nueva sesión virtual de trabajo, se lograron consensos a favor del sector educativo y la necesaria reactivación económica.
Así, fueron validados los decretos 100 y 101, el primero para desincorporar el inmueble ubicado en el fraccionamiento Residencial Victoria, a título gratuito al Gobierno del Estado para uso de la Secretaría de Educación, y el segundo en el fraccionamiento Monte Real.
También se autorizó la enajenación de 66 lotes para un nuevo desarrollo inmobiliario, a favor de la empresa Dilsa S.A. de C.V., en una superficie de 12,571.36 metros cuadrados, por la que el Municipio recuperará ocho millones 162 mil pesos.
De igual modo se aprobaron seis dictámenes previos de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, cinco de ellos por solicitudes de varios locales para cambios de domicilios, giros, contribuyentes y denominaciones en sus licencias de alcoholes y un sexto, por un nuevo permiso para el establecimiento denominado “Oxxo las Viñas”, supermercado con venta de vinos y licores.
La Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia aportó otro acuerdo relacionado con el ofrecimiento de venta de una fracción de terreno en la colonia La Amistad, con una superficie de 470 metros cuadrados.
Por su parte la Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, informó de tres adecuaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano vigente, a fin de autorizar cambios de uso de suelo, a favor del desarrollo inmobiliario y de la instalación de nuevos establecimientos de distintos ramos.