Como parte de los esfuerzos orientados a la mejora continua de las condiciones de seguridad pública, la Policía Municipal de Torreón recibió este lunes 30 nuevos vehículos de patrullaje que representan una inversión de casi 30 millones de pesos.
La entrega la encabezaron juntos el alcalde Román Alberto Cepeda González y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante una ceremonia realizada sobre la explanada de la Plaza Mayor, donde además se hizo entrega de reconocimientos y estímulos económicos a policías destacados en el cumplimiento de su deber.
Ahí, Cepeda González recordó que hace un año uno de los primeros actos públicos que marcaron el inicio de su gestión como alcalde fue también la entrega de nuevas patrullas policíacas, al ser el relacionado con la seguridad pública el eje de gobierno de la actual administración municipal de mayor relevancia.
- Te puede interesar: Realizan labores de mantenimiento e iluminación en la iglesia del Perpetuo Socorro
Hace un año anunció que seguridad y orden sería el principal de los cuatro ejes de gobierno.
Ahora, dijo, este eje se fortalece para bien de Torreón y La Laguna, en atención al gran compromiso que se tiene y con la certeza de saber que con mejor seguridad llegan más inversión y empleo, más cultura, más turismo y más desarrollo.
A favor de ello agradeció que haya sido posible mantener una buena y efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Y dijo que sin duda seguirán las obras de infraestructura y los nuevos pozos de agua que Torreón necesita, al tiempo que sin duda se continuará trabajando a favor de la seguridad.
Por su parte, Riquelme Solís, celebró que se haya podido aprovechar el tiempo y el recurso en la buena coordinación de esfuerzos entre Estado y Municipio, y agradeció la gran colaboración del Ejército y la Guardia Nacional a favor de las condiciones de seguridad que se viven en Coahuila.
Dijo que hablar de seguridad en Coahuila es hablar de resultados y de una sociedad Participativa y actuante, donde nadie está dispuesto a regresar al pasado porque se ha construido un blindaje en las cinco regiones de la entidad que no se puede perder.
Es invertir en capacitación equipamiento y depuración de los cuerpos de policía y trabajar en el entorno social y preventivo con el que se debe blindar una entidad como la nuestra, expuso.
El Gobernador hizo notar que en Coahuila sí se invierte en seguridad y en el bienestar del Ejército construyendo cuarteles con recursos de la sociedad coahuilenses.
Así, las familias de los soldados viven en Coahuila gracias a los cuarteles con viviendas que se han construido en el Estado, donde hay el mayor número de efectivos militares gracias a que tienen su estancia resuelta.
En inversión a favor de la seguridad anunció que, a las 30 nuevas patrullas entregadas en diciembre, se sumarán para distintas corporaciones otras 30 mañana en Saltillo y en marzo 30 más.
“Lo más importante para Román y para un servidor es la seguridad pública porque de ello depende el empleo, el desarrollo económico y el bienestar de nuestra gente”, agregó.
INDICADORES
Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme hizo notar la manera en la que han mejorado los indicadores, como los que establecen que del 2021 al 2022 bajó la incidencia de homicidios de 167 a 158 a nivel estatal, y en el caso de Torreón de 39 a 30, con lo que este se convierte en uno de los estados más seguros del país.
Sobre el mismo tema destacó que de los 167 homicidios registrados el año pasado sólo 20 por ciento estuvieron relacionados con el crimen organizado, y además en el 90 por ciento de los casos, los responsables están siendo juzgados.
Previamente César Antonio Perales Esparza, director de la Policía de Torreón, se refirió a la importancia del nuevo equipamiento que se entrega a la corporación y con lo cual las autoridades ratifican su compromiso con la seguridad.
Se trata, detalló de 10 camionetas son Ram Pickup tácticas de penetración ligera y 10 automóviles Charger modelo 2023 con las mismas características, así como 10 motocicletas, todas debidamente equipadas.