Torreón, Coahuila. – En opinión del alcalde Jorge Zermeño Infante, hay condiciones propicias para que próximamente se autorice de manera oficial el regreso de las tradicionales peregrinaciones guadalupanas que el año pasado no pudieron realizarse en Torreón, al tomar en cuenta el comportamiento de la pandemia que se ha observado a nivel regional durante los últimos meses y semanas, y aunado a ello la manera responsable en la que, considera, se ha comportado la población que ha tomado parte en las diversas actividades y eventos que se han liberado para su realización bajo la aplicación de puntuales protocolos sanitarios.
“Por mí, que vuelvan las peregrinaciones”, dijo al considerar que, pese a la pandemia, paulatinamente se ha avanzado de regreso hacia la normalidad y que además se trata de una actividad que forma parte de toda una tradición, de las costumbres religiosas en Torreón.
Desde luego, habrá que esperar a que dentro del Subcomité Regional de Salud se agote el análisis correspondiente en atención a una solicitud que ya se formalizó, y llegado el momento establecer las medidas específicas que los participantes deberán acatar a favor de la prevención de riesgos sanitarios.
En ese sentido, el alcalde plantea que, por fortuna en las peregrinaciones, ya desde antes de la pandemia la gente siempre ha acostumbrado participar guardando la distancia, y es que la gente nunca procura caminar inmediatamente detrás de otras personas, además de que se trata de eventos al aire libre, de manera que no habría actualmente razón para no permitirlos.
Refirió que como parte de las medidas que se ordenen, será importante que se solicitar a los grupos de peregrinos que cuando entren al templo de la parroquia de Guadalupe, lo hagan con un mayor distanciamiento y en completo orden para evitar aglomeraciones y con ello riesgos para la salud.
De acuerdo con Zermeño Infante, el que la situación en relación la pandemia mejore de manera gradual, tiene que ver con que cada vez más gente vacunada, de ahí los indicios de disminución de los contagios, de manera que la pandemia, pero la gente sigue teniendo el conocimiento de lo que hay qué hacer, en tanto que las actividades en general se han reanudado casi todas en diversos ámbitos.
Incluso, agregó, actividades que convocan a mucha gente se han podido desarrollar con normalidad, como es el caso de los juegos de futbol, algunos eventos sociales, culturales y recreativos, de manera que “yo creo que estamos llegando a una normalidad, donde hay que seguirnos cuidando, pero ya la vida sigue para adelante y ojalá y sigamos siendo responsables”.
Mencionó que también como parte de ese retorno a la normalidad se deberán buscar mecanismos que permitan a los torreonenses y laguneros en general visitar los panteones en ocasión de la próxima celebración del Día de Muertos, en medio de medidas puntuales de prevención.