Torreón, Coahuila. - El diputado federal y productor matamorense, Teodoro Arguijo Hernández, dejo en claro que miles de productores laguneros no sembraran en este ciclo agrícola primavera verano 2024, no porque no quieran, sino porque no tienen que con qué y pensar en un crédito con la banca privada es simplemente echarse la soga al cuello, por lo que es casi un hecho de que unos quince y descaséis mil derechos de agua, serán rentados a la pequeña propiedad y a los ejidatarios del sector social que sí tendrán para invertir en algodonero, melón o forrajes, renta que va entre los 15 y 18 mil pesos.
A unos cuantos días de que se apruebe la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para dar principio a los riegos de pre siembra del ciclo agrícola primavera verano, el panorama luce mas que complicado para los productores laguneros, quienes no tienen ningún tipo de apoyo del gobierno federal para sembrar sus tierras, están solos, recalco Arguijo Hernández.
En La Laguna de Coahuila y Durango se tienen vigentes y como dueños del agua rodada, a 33 mil usuarios del Distrito de Riego 017, que incluyen los de la pequeña propiedad y los del sector social.
De este total se estima que solo unos cuatro mil productores de La Laguna de Coahuila y dos mil productores de La Laguna de Durango, serán los que, si establezcan sus siembras, pero el resto se ve muy complicado.
Hay que recordar que para este nuevo ciclo agrícola solo se autorizaron 800 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa 150 millones de metros cúbicos de agua menos que en el 2023 y que evidentemente representara unas 14 a 15 mil hectáreas menos.
Por lo pronto en San Pedro se habla de cinco mil hectáreas menos de algodonero.
“No hay dinero en el campo, asi que el productor va tener que endeudarse con la banca privada o sembrar con las uñas, pues de apoyos para el campo de parte del gobierno federal no llego un solo peso”, advirtió el diputado federal por Coahuila.
De los 33 mil derechos de agua vigentes, el 43 por ciento corresponde a los productores de La Laguna de Durango y el 57 por ciento restante a los productores de lado de Coahuila.
➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.
“Sembrar una hectárea ya no es rentable, por ello muchos prefieren rentar su derecho por el cual les dan entre los 15 y 18 mil pesos, que, es más, que la utilidad que hubieran generado con su parcela”, explico Teodoro Arguijo.
“Para tener buenos dividendos o buenas utilidades hay que sembrar diez hectáreas, solo así”, reitero