Torreón, Coahuila.- La Coordinación de Servicios Básicos Educativos en La Laguna de Coahuila a cargo de la maestra Flor Rentería Medina, destacó que “por ningún motivo vamos a permitir que los niños estén sufriendo acoso escolar”.
Entrevistada la mañana de este miércoles, la funcionaria estatal declaró que desde su arribo a la dependencia ese ha sido su compromiso, “desde enero he estado visitando las escuelas no solamente para atender las necesidades de infraestructura; mi compromiso va más allá”.
“He hecho patente de trabajar en equipo con los Consejos Escolares de Participación Social para que en cada centro de trabajo se analice qué problemáticas se tienen en baños, de ventanas, de banquetas, sino de atender las relaciones interpersonales en las instituciones, cómo es la convivencia”.
Te recomendamos:
Reiteró, “por ningún motivo vamos a permitir que los niños de educación básica estén sufriendo acoso escolar por otro alumno, compañero, maestro o trabajador manual, directivo o autoridad”.
“Tenemos el compromiso de proteger los derechos humanos con toda la responsabilidad, y para ello tenemos un Departamento en la Coordinación de Servicios Educativos que atiende inmediatamente el tema de acoso escolar”.
Pero además señaló, “no vamos a permitir que los alumnos vayan con miedo a la escuela, cada estudiante tiene que ir con alegría a la escuela y no a defenderse de nadie. Pido a los padres que estén al pendiente, que trabajemos en equipos, que atiendan los llamados de los maestros. La tarea de educar nos compete a todos”.
Apuntó que, en cuanto a los casos de acoso escolar, en enero sólo se registraron dos casos que se atendieron de inmediato. “Cuando yo llegué pedí una relación y me entregaron que 30 escuelas habían presentado incidencia y es ahí donde estamos focalizando atención con apoyo de la Secretaría y otras dependencias municipales y estatales; así como el pentatlón que nos apoyan a atender a los alumnos los fines de semana con actividades deportivas”.
Leer más:
El próximo 31 de marzo la coordinación, a cargo de Flor Rentería, estará trabajando simultáneamente con los Consejos Escolares de Participación Social con actividades de convivencia familiar, maestros y padres de familia.
CASO CARLITOS
Con respecto al caso Carlitos, puntualizó “quiero reiterar que el compromiso de la Coordinación de Servicios Educativos es coadyuvar con la Fiscalía, presentando todos los elementos que tenemos, como la bitácora, registro de asistencia de la maestra de grupo y si a mí me solicitan estoy en la disposición de aportar información”.
Señaló que este caso debe ser aclarado en la Fiscalía por la gravedad y el que haya habido un deceso lamentable. “Prefiero que sean las autoridades quienes digan qué pasó después de la investigación”.
Por ningún motivo vamos a permitir que los niños estén sufriendo acoso escolar
Flor Rentería