Torreón, Coahuila.- Pese a que en las últimas semanas ha crecido de manera preocupante la incidencia de casos de Covid-19, en el transporte púbico eventualmente aún es común ver a algunos pasajeros sin cubrebocas y encontrar autobuses sucios o con sobrecupo, situaciones que se mantienen como los principales motivos para la aplicación de sanciones por parte de las autoridades municipales competentes.
Así, solamente en lo que va de octubre se han hecho efectivas alrededor de 134 multas por infracciones relacionadas precisamente con el incumplimiento en la aplicación de medidas que son muy necesarias a favor de la prevención de contagios de dicha enfermedad, como resultado de los operativos de vigilancia que mantiene vigentes la Dirección de Autotransporte del Ayuntamiento de Torreón.
Los casos que han dado lugar a sanciones tienen que ver precisamente con pasajeros a bordo que no usaban cubrebocas, autobuses con sobrecupo y por tanto sin atender la recomendación de sana distancia que debe mantenerse entre los usuarios y deficiencias en el aseo de la unidad, según lo informó el titular de la dependencia, Rafael Rosales Ramos.
Indicó que las 134 infracciones aplicadas en las primeras tres semanas del mes en curso, son solo parte de las 10 mil 083 acciones realizadas en diferentes puntos de revisión.
Por otra parte comentó que durante el mismo período, también a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, se realizaron nueve mil 20 sanitizaciones en unidades de taxis de las diferentes bases o líneas, así como en 389 autobuses urbanos.
Además, dentro de estas acciones de desinfección se incluyeron 190 estructuras de las llamadas paraderos, donde a diario cientos de personas esperan turno para abordar alguna unidad.
Finalmente, y con el objetivo de brindar información sobre salud, en especial en cuanto a las medidas preventivas para evitar los contagios, se habían colocado hasta el día 23 de octubre 600 calcomanías con exhorto a favor del uso del cubrebocas.
Dato:
- Más de nueve mil acciones de sanitización en taxis y autobuses urbanos se han realizado en lo que va de octubre