Torreón, Coahuila.- Derivado por las medidas preventivas para evitar que se proliferen los contagios de la nueva variante, en las diferentes unidades de consulta se tuvo que hacer una pausa de nueva cuenta y priorizar el combate a la pandemia por el Covid-19; “hay enfermedades o patologías que no van a esperar por su misma naturaleza”.
De acuerdo al director del Hospital General, José Luis Cortés Vargas, las atenciones y consultas a los usuarios por padecimientos como la diabetes, hipertensión, vesicula viliar, entre otras enfermedades, sufrieron una pausa derivado de la atención a la pandemia y sobre todo, a la sobre demanda de pruebas covid.
“Estamos teniendo la actividad normal pero sí, hemos registrado una reducción en la atención a los pacientes, esto, porque indudablemente los pacientes tienen restricciones para no adquirir alguna contagiosidad por la nueva variante”.
Dijo que durante el 2021 algunos padecimientos que no se pudieron intervenir como cataratas “fue el tercer de los padecimientos que mayormente se atendieron, el cuarto fueron los de la vesícula biliar, como esos no se atendieron durante el 2019, se operaron el año pasado, incrementaron más que las crónico degenerativas; hasta el quinto lugar tenemos la diabetes mellitus y sexto lugar la insuficiencia renal”, aclaró.
Admitió que en efecto, sí, cambió mucho la dinámica de trabajo provocado por la contingencia sanitaria, hay pacientes que prefieren atenderse en sus domicilios por motivos de prevenir contraer el virus.