Por funcionar de manera irregular, sin ninguna autorización municipal, además de que en uno de los casos las operaciones se habían extendido hacia la vía pública, fueron clausurados por inspectores municipales dos yonques ubicados en las colonias Fidel Velázquez y Elsa Hernández.
El cierre de dichos establecimientos se dio como resultado de un operativo en el que participó la Dirección de Inspección y Verificación Municipal junto con distintas corporaciones policiacas coordinadas por el Mando Especial de La Laguna.
- Te puede interesar: Fentanilo llegó a Torreón y es 50 veces más potente que cristal y heroína
Raúl Gerardo Rodríguez García, director de la dependencia municipal, informó que para garantizar la legalidad y la seguridad en la compraventa de piezas usadas para autos, se están llevando a cabo operativos de revisión en los establecimientos conocidos como yonques, verificando que estos negocios operen dentro de normativa y que el producto que distribuyen tenga un origen lícito.
Como parte de esta estrategia de seguridad, personal municipal visitó los negocios de este giro, y el martes pasado se procedió al cierre de dos establecimientos dedicados a desmantelar vehículos chatarra, con el fin de que cuenten con los permisos y que sus instalaciones sean las adecuadas para realizar esta actividad.
El director dio a conocer que desde el pasado lunes, las inspecciones de las autoridades abarcaron negocios localizados en el bulevar El Tajito, Periférico Raúl López Sánchez, Las Etnias, colonia Aviación y parte del oriente de la ciudad.
Como resultado del operativo, se levantó el acta correspondiente y clausura del yonque ubicado de en la calzada Juan Agustín de Espinoza de la colonia Fidel Velázquez, por no contar con ningún tipo de permiso para su operación.
De igual forma, fue cerrado el “Yonque Piña”, ubicado en la calle Braulio Fernández Aguirre de la colonia Elsa Hernández de De las Fuentes, por falta de licencia mercantil, utilizar el espacio público y no contar con instalaciones adecuadas.
“Se revisaron que los permisos estuvieran vigentes, así como las unidades e instalaciones, encontrando que estos dos negocios incurrían en irregularidades”, señaló el funcionario.
Además, las corporaciones policíacas que participan en el operativo procedieron a revisar en Plataforma México el registro de los vehículos en proceso de desmantelamiento para descartar que tuvieran reporte de robo.
Rodríguez García dijo que este tipo de operativos se replicarán la ciudad, ya que por parte de la dependencia se busca aminorar riesgos a la población que vive cerca de estos sitios, porque debido a los materiales que utilizan y almacenan, representan también un riesgo inminente para ciudadanía.