Torreón, Coahuila.- Este 2021, la representación más grande en La Laguna de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo será virtual por primer vez en sus 49 años de historia.
Se tomó dicha medida para el Viacrucis en el Cristo de Las Noas, como prevención de aglomeraciones, a fin de evitar contagios de Covid-19 y como ejemplo de lo que es adaptarse a la ´Nueva Normalidad´ ante la pandemia.
Se proyectará a través de la página de Facebook de la Diócesis de Torreón y en televisoras regionales, a partir de las 11:00 horas.
Pese a que han ido a la baja las infecciones y decesos, el pasado mes de febrero se confirmó que la metodología del evento cambiaría drásticamente para no suspenderlo, como sucedió el año pasado, y bajo el propósito de aprovechar los avances tecnológicos.
Para ello, el Complejo Religioso del Cristo de las Noas y el Teleférico permanecerán cerrados, por lo que se exhorta a la población a no acudir ya que el acceso será negado.
Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico, invitó a quedarse en casa para cuidar lo más importante: la salud.
“Fue una decisión que se tomó, de cerrar, al no poder controlar que la gente suba por diferentes partes del cerro. Fue difícil, pero se tuvo que tomar esta medida”.
“Sin embargo, ya se hizo la grabación del Viacrucis, por primera vez, que fue una idea de Marcela León y se fue ampliando hasta llegar a una producción profesional con audio, cámaras, luces, actores, escenografía, vestuario y un trabajo de un gran equipo que formamos”.
Los actores, mencionó, son habitantes de la colonia Jacobo Meyer quienes han puesto en el proyecto toda su fe y compromiso.
Detalló que la producción se llevó a cabo en cinco días y se grabaron 20 escenas.
“Hay actores de más de 60 años que pusieron toda su disposición, que subieron caminando el cerro pese a su edad y condiciones climatológicas. Empezaban a grabar desde las siete de la mañana y terminaban después de las 12 de la noche”.
Por su parte, el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, comentó que ante la contingencia el Viacrucis en el Cristo de las Noas se celebrará de una manera más “sobria”.
“Sin toda esa expresividad, sin toda esa fiesta o folclore que se encarna en la cultura en todo este misterio de la Muerte y Resurrección del Señor. Pero viene resultando también una oportunidad para escucharlo más a profundidad, en el corazón y tratando de tocar más nuestra vida”.
NUMERALIA
49 años tiene de historia el Viacrucis en el Cristo de las Noas.
DATOS
- Se transmitirá en internet y televisoras locales.
- Se grabaron 20 escenas en cinco días.
Se logró una producción profesional
Verónica Soto
Se celebrará de una manera más sobria
Luis Barraza