Por realizarse, primer encuentro de alcaldes de La Laguna: Román Cepeda

Seguridad pública, movilidad y atracción de inversiones, entre los temas prioritarios

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 17 de febrero de 2022

El alcalde Román Alberto Cepeda González espera reunirse pronto con sus homólogos de Lerdo, Gómez Palacio y Matamoros. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Luego de que con la autorización emitida recientemente por el Cabildo en pleno, el Ayuntamiento de Torreón está ya en condiciones de ratificar su adhesión al convenio de coordinación que para impulsar la gobernanza en la planeación de la Zona Metropolitana de La Laguna, el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció que será tentativamente la próxima semana cuando se reúna con sus homólogos de los vecinos municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Matamoros en busca de acuerdos que permitan avanzar hacia objetivos puntuales en temas de interés común para los habitantes de la región.

Mientras que el convenio que se ratificará con el aval del Cabildo involucra la participación de los tres niveles de gobierno, donde la representación de la federación está centralmente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los acuerdos que por su parte busca promover Cepeda González le apuestan más a la coordinación y unificación de criterios directamente entre autoridades municipales en rubros tan importantes como los de la seguridad pública, la movilidad y los esfuerzos orientados a la atracción de inversiones generadoras de empleo.

La intención es precisamente apostar por el intercambio de información y la suma de voluntades para homologar criterios en esos y en otros temas que son importantes, puntualizó Cepeda González.

Para ello, “vamos a tener la primer reunión y creo que la próxima semana, donde podremos ya conjuntar ideas poniendo las cosas en la mesa”, compartió el presidente de Torreón.

De acuerdo con el mandatario local, para poder avanzar no basta con firmar un convenio y es que “esto no puede ser simplemente un acto de una buena voluntad, tenemos que poner temas claros y acuerdos claros, y que sean resolutivos, no de buenas intenciones”, advirtió.

Finalmente, no descartó que, si se generan condiciones propicias para ello, puedan llegarse a homologar algunas disposiciones reglamentarias entre los municipios implicados, incluso para la aplicación de sanciones en algunos rubros. Reconoce que eso puede resultar complejo, sobre todo porque hay dos Estados implicados en la zona metropolitana lagunera, “pero si nos ponemos de acuerdo y lo hacemos políticas públicas, puede haber más”.