Torreón, Coahuila. - Como lamentable calificó, Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en Coahuila de la Secretaría de Educación en la región Lagunera el recorte al presupuesto de educación por parte del Gobierno de la 4T al Programa Nacional de inglés, ya que con ello estará afectando a poco más de mil 494 alumnos en toda la entidad coahuilense.
“Proni es un programa nacional de inglés, es un programa de la federación, que se requieren de los recursos de la federación para poder pagar a estos maestros que estaban contratados por horas clase en las escuelas primarias, al momento lo que nosotros sabemos es que también hubo un recorte presupuestal por lo cual ya impide y tiene un impacto negativo; aquí en la Región Laguna ocho escuelas primarias dejarán de tener este servicio”, refirió.
La funcionaria agregó que al menos se estarán afectando a poco más de mil 494 alumnos en estas ocho escuelas, mismas que pertenecen al municipio de Viesca, Torreón, Matamoros y San Pedro de las Colonias; son 20 maestros los que definitivamente por este recorte presupuestal ya no podrán continuar impartiendo estas clases de inglés.
Subrayó de manera tajante que tal parece al Gobierno de la 4T tiene otro tipo de prioridades que el hecho de fortalecer los diversos procesos de aprendizaje en los alumnos y las escuelas, además, de que se darán recortes al rubro de capacitación docente.
Cuestionada sobre qué harán al respecto, dijo, “hoy la Federación tiene otras reglas muy, a veces contradictorias y muy complicadas, a lo que nosotros nos informan los asesores del programa de inglés y también como lo ha dicho el secretario de educación, Higinio González Calderón; de acuerdo a los lineamientos que hoy emite el PRONI se tratará de reemplazar a estos maestros”, añadió.
Recordó, “nosotros en Coahuila por indicaciones del Gobernador Miguel Riquelme, se ha priorizado que los estudiantes tengan una educación de calidad, que puedan tener este dominio del inglés y poder preparar cada vez mejor a nuestros alumnos, pero como vemos hoy la Federación tiene otras perspectiva y prioridades y eso repercute en dicha atención de las clases de inglés”, acotó.
NUMERALIA
Son 20 maestros los que se quedarán sin brindar clases de inglés y ocho escuelas en la Comarca Lagunera