Gracias a que se cuenta con finanzas sanas que, además, se han visto fortalecidas con un comportamiento positivo en la captación de ingresos propios, se ha podido hacer frente al impacto que durante el presente año han tenido en Torreón una serie de recortes en participaciones federales con los que la administración municipal ha dejado de recibir durante el presente año una cifra aproximada a los 50 millones de pesos
Aunque los ingresos de origen federal han disminuido en ese margen, se pudiera decir que de todos modos el balance hasta ahora ha sido positivo, ya que no hay ningún rubro del gasto público ni programa que se encuentre comprometido, asegura el tesorero municipal Óscar Luján Fernández.
- Te puede interesar: Llama Alcalde a celebrar las fiestas patrias en familia y en paz, en la Plaza Mayor
Se refirió en ese sentido el funcionario a que no está en riesgo en ninguna de sus áreas la operatividad de la administración municipal, como tampoco la continuidad de las obras públicas que están en proceso, además de se encuentran a salvo las prestaciones económicas que antes de fin de año deben hacerse efectivas a favor de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Torreón y sus dependencias.
“Afortunadamente se cuenta con finanzas sanas, dado que se ha estado teniendo una buena recaudación, pero la verdad sí se ha tenido que hacer uso de los ingresos propios para poder cubrir lo que no se puede atender con los recursos de origen federal que no llegaron”, comentó el funcionario.
Aunque es incierto el comportamiento que tendrá el flujo de participaciones en los meses siguientes, hay confianza en que al final las cosas resultarán bien. “Esperemos que no pase algo más serio de lo que está sucediendo, y que podamos terminar el año bien”, agregó el Tesorero.
Sobre cómo es que se ha dejado de recibir dinero por concepto de participaciones, comentó que por principio se hizo un ajuste de cuatro millones de pesos correspondientes al año anterior, y en el transcurso del 2024 se han aplicado otras reducciones, la más reciente de 24 millones de pesos a lo largo del trimestre julio-septiembre.
De acuerdo con Luján Fernández, otra de las complicaciones que enfrenta ahora el gobierno municipal tiene que ver con la reciente eliminación de subsidio federal a los combustibles que, en los hechos, eleva el costo de los mismos, que son un insumo del que no se puede prescindir, ya que la operatividad de la administración pública nunca de debe de detener.
También en este rubro se echará mano de una parte de los ingresos propios para poder cubrir el incremento en los costos, y no quedará más que esperar a que esta sea una situación temporal, propia de la transición de una administración federal a otra.
Mientras tanto, “nos estamos ajustando a lo mínimo para la operatividad, y estar previendo con los ingresos propios como vamos, además de que se deberá concientizar a los contribuyentes para que aquellos que cuentan con adeudos acudan a regularizar su situación, para lo cual próximamente se anunciarán programas de descuentos y facilidades”.