Desde hace varios días, autoridades estatales comenzaron a realizar en Torreón una serie de operativos con filtros itinerantes de revisión para la detección de vehículos con placas de vencidas o sobrepuestas, a fin de llamar a sus propietarios regularizar cuanto antes su situación para así evitar sanciones y eventualmente el aseguramiento de sus unidades.
Se trata de una estrategia que tiene como principal finalidad actuar con prevención en materia de seguridad pública, dado que es muy común que quienes deciden delinquir opten por utilizar automóviles sin placas o con láminas de circulación vencidas o que no corresponden al vehículo.
Edgardo Ayup Guerrero, coordinador de Control Vehicular en la Administración Local de Recaudación de Rentas en Torreón, indicó que para llevar a cabo estos operativos se cuenta siempre con la participación de la Policía Estatal y con el respaldo de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Aclaró que en una primera etapa que se mantendrá vigente durante algunas semanas más, los conductores de los vehículos que sean detectados con irregularidades en sus placas de matrícula no serán sancionados, sino que simplemente se les está exhortando a que de manera voluntaria accedan a cubrir los créditos fiscales que tengan pendientes para poder estar en orden.
Incluso, quienes así lo desean, pueden realizar los pagos correspondientes en la unidad móvil de Recaudación de Rentas que siempre se instala en los puntos donde el operativo se lleva a cabo.
De acuerdo con el funcionario, será en una etapa posterior cuando dentro de estos mismos operativos comenzará a aplicarse sanciones a los conductores de unidades sin placas o con láminas vencidas, sin que se descarte además el aseguramiento temporal de los automóviles como medida de apremio.
Cabe señalar que los filtros de revisión suelen instalarse diariamente en distintos sectores de la ciudad, para lo cual siempre se opta por las vialidades que registran un mayor flujo vehicular.