Tras haberse sumado el año pasado al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, se hizo acreedor a un reconocimiento que le fue extendido durante la segunda edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), celebrada recientemente en Guadalajara.
El reconocimiento lo recibieron a su nombre representantes del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), cuyo titular, Jesús de la Garza Acosta tuvo a bien entregárselo posteriormente junto con la directora de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza.
Según se ha informado, la distinción cuenta también con el respaldo de la Unión Europea y de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP).
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, GCoM por sus siglas en inglés, es la mayor alianza de liderazgo climático desde los gobiernos locales en el mundo.
Preocupado por la crisis climática que se está viviendo, y para que el municipio de Torreón pudiera unirse, el alcalde Román Alberto Cepeda González firmó la Carta de Participación y se comprometió a que el municipio desarrollara los siguientes instrumentos: un Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (IEGyCEI), y un Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas (ARVC) y un Plan de Acción Climática (PAC). Por otra parte, designó al IMPLAN el responsables de la elaboración del inventario.
Además, Torreón fue uno de los 18 municipios seleccionados en el país para recibir acompañamiento técnico en temas de acción climática.
Cabe señalar que en esta ocasión también recibieron distinciones las ciudades de México, León, Juárez, Mérida, Toluca, Chihuahua, Guadalajara, Saltillo, Culiacán, San Nicolás de los Garza, Madero, Tlaquepaque, Zapopan, Bahía de Banderas, Valle de Santiago y Hermosillo.
El premio hace destacar a Torreón como un municipio comprometido con la acción climática, ya que se une a un reducido grupo de municipios en el país (menos de 20, de acuerdo al sitio web del GCoM) que cuentan con un Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero y un Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas.
De esta forma, Torreón avanza y se pone como un municipio a seguir en nuestra región y en el país por su preocupación por la crisis climática mundial, queriendo ser parte de la solución con su Plan de Acción Climática.