Torreón, Coahuila.- El Dr. Cipriano Rodríguez Martínez, Subdirector de Enseñanza e Investigación en el Hospital Infantil Universitario, informó que actualmente un 10 % de los pacientes pediátricos hospitalizados en este nosocomio, son positivos al Covid-19, destacando que aunque no es un lugar especializado para esta enfermedad se les recibe y una vez diagnosticados, se canalizan a otras instancias de salud, como el IMSS, ISSSTE o el Hospital General.
“Recalcar que no somos hospital Covid, realmente, nosotros a los que diagnosticamos, si el paciente está grave, pues lo primero que hacemos es estabilizarlo y ya estabilizado, dependiendo de la institución de salud que tenga, pues se canaliza para allá”, mencionó al respecto el entrevistado.
El Dr. Cipriano recordó que en el Hospital Infantil Universitario se tiene por norma, todo paciente que llegue se hospitaliza, después se pasa a un área que se llama ‘transmisibles’, por qué está en duda y no se sabe cómo está: “se le toman sus exámenes de laboratorio para prueba Covid y en caso de que salga positivo, sigue ahí en ‘transmisibles’, se estabiliza y en cuanto esté en mejores condiciones, se manda a la instancia de salud que le corresponda”.
En promedio, este nosocomio tiene alrededor de 40 pacientes pediátricos hospitalizados por semana, y de esos, el 10 % son positivos a Covid-19, es decir, serían cuatro menores.
El directivo del Hospital Infantil, dijo que es una realidad que bebés y niños pequeños pueden contagiarse de Covid-19, mencionando que incluso ya ha habido casos lamentables de decesos, por lo que hizo un exhorto a los padres para que apliquen protocolos y medidas preventivas con ellos.