Torreón, Coahuila.- Por segunda vez en el año, las clases presenciales en escuelas públicas de educación básica se pospusieron en Coahuila y se tiene como fecha tentativa hasta el próximo lunes 24 de enero.
De inicio, se había proyectado que el regreso a las aulas el 10 de enero, pero ante el repunte de contagios de Covid-19, se anunció que sería el 17.
Sin embargo, no fue así, y este fin de semana la Mesa Operativa de Reactivación del Sector Educativo dio a conocer que del 17 al 21 de enero personal docente y administrativo estará recibiendo cursos de capacitación sobre las medidas de prevención ante la variante ómicron.
Además, se tiene como objetivo cuidar la salud de los docentes, alumnos, directivos y padres de familia, ya que es prioridad.
Por lo tanto, los programas escolares continuarán en línea y a distancia.
Para cualquier dura y aclaración, la Secretaría de Educación dispuso el número telefónico: 800-718-44-80.
Cabe mencionar que también se llevó a cabo la jornada de aplicación de la tercera dosis de vacunas a los profesores.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Durango informó este domingo que la Jornada de Refuerzo de Vacunación para el personal educativo significó la inmunización de 32 mil 744 trabajadores en activo, tanto de instituciones públicas y privadas de todo el estado.
El titular de la dependencia, Rubén Calderón Luján, destacó que en el último día de vacunación en la región Laguna, se aplicaron mil 400 dosis.
“Con estos resultados, se avanza en brindar seguridad y protección a todos los trabajadores del sistema educativo, y ofrecer certeza a los padres de familia para que en el momento indicado, los alumnos puedan regresar con seguridad a las aulas”.
Por lo tanto, en esa entidad también se estima acudir a las escuelas hasta el 24 de enero.
Al respecto, el presidente de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, Rodolfo Silva Esparza, manifestó que está a consideración de los agremiados el reabrir las puertas de los planteles.
“En los colegios hay mejores condiciones. Se cuentan con los protocolos, con logística, organización y atención que permiten escalonar el regreso. De esa manera, ya queda a consideración de cada institución ir organizándolo”.
No obstante, acotó que la gran mayoría sigue las indicaciones de las autoridades y han preferido esperar para retornar a los salones.
Y es que, en las 400 instituciones privadas que hay en la región, menos del 10 por ciento tienen clases presenciales.
“En los niveles educativos que más acuden son en maternal y en kínder”, concluyó.