Torreón, Coahuila.- Las prácticas con cadáveres que realizaban estudiantes de la Facultad de Medicina de la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila quedaron en el pasado y desde hace 7 años toda prueba clínica se hace a través de herramientas modernas a través del Centro de Simulación y Adiestramiento Médico con el que se cuenta, según informó el Dr. Daniel Campos, director del Hospital Universitario de Torreón.
Desde hace 7 años se tomó la decisión de no seguir con los bio-modelos o cadáveres para prácticas clínicas, sino que se utilizan simuladores y modelos inanimados, contando la Facultad de Medicina con un centro especializado en simuladores que es el CESAM, que es donde los jóvenes estudiantes realizan todas sus prácticas de las materias clínicas.
- Te recomendamos: Con evaluaciones adecuadas buscan bajar la deserción en medicina
“Los modelos inanimados o simuladores que tenemos, tratan de remedar el modelo humano, son simuladores usados en todo el mundo y reconocidos para la práctica clínica en las Facultades de Medicina y son los que usan nuestros estudiantes, incluso los usamos para exámenes finales, se presenta un examen cognitivo y uno clínico práctico”, explicó el Dr. Campos.
El Centro de Simulación y Adiestramiento Médico con el que cuenta la Facultad de Medicina, permite a los estudiantes de la carrera contar con la mejor preparación posible para atender cualquier situación clínica, desde una consulta común hasta un parto natural o por cesárea, cómo reaccionar ante un infarto, entre muchos otros escenarios de emergencia, gracias al equipo con tecnología de punta que tienen disponible.
“La forma de la transmisión del conocimiento ha evolucionado y aquí contamos con lo mejor en cuanto a simuladores de alta fidelidad, por todo esto, nuestra Facultad tiene el prestigio que tiene a nivel nacional, ubicada entre las 10 mejores del país, tomando en cuenta instituciones públicas y privadas”, se destacó por parte de directivos de la Facultad de Medicina.