Luego de la realización de asambleas municipales, distritales o estatales, dos de las asociaciones políticas preparan todas sus armas para regresar y convertirse en partidos políticos y poder competir en la elección del 2020 en Coahuila, donde se elegirá al nuevo Congreso estatal. Se trata del Partido Primero Coahuila que ahora encabeza Maximiliano Estrada Lomelí y el Partido de la Revolución Coahuilense que encabeza el lagunero Abundio Ramírez Vázquez. Todo su proceso fue vigilado por el Instituto Electoral de Coahuila, pues ambos deberán cumplir con el 0.26 de afiliados conforme al padrón electoral de la entidad.
En pláticas por separado se logró conocer la intención de ambas organizaciones o asociaciones de dar cumplimiento a lo que exige hoy en día el Instituto Electoral de Coahuila de reunir el 0.26 por ciento de lo que tiene el padrón electoral de 2 millones 150 mil electores o sea que deberán reunir un total de cinco mil 590 firmas de igual número de ciudadanos.
A este respecto el dirigente del Colectivo Morelos, Abundio Ramírez Vázquez, aseguró que se han realizado la asamblea distrital necesaria para reunir la documentación y las firmas que se solicitan de parte de la autoridad electoral, la cual ya revisa cada credencial de elector que corresponda al distrito o municipio, según sea el caso.
En el mismo caso se encuentra Maximiliano Estrada Lomelí, quien se ha echado a cuestas el reunir a través de las asambleas municipales la cantidad de ciudadanos que el IEC exige conforme al padrón electoral o listado nominal.
Puede leer:
Por el momento, en el caso del Partido Primero Coahuila, ya se realizaron 24 asambleas en igual número de municipios y solo les resta la de Múzquiz para completar las 25. “Hemos tenido en Matamoros, San Pedro, Monclova, Acuña, Piedras Negras, Rosita, entre otras”.
Lo cierto es que ahora para el 2019 en Coahuila se pudiera anunciar oficialmente la reaparición en un proceso electoral local de ambos partidos políticos, los cuales tendrán que sacar en su primera elección el 3 por ciento de los votos, pues se irán sin coalición alguna de acuerdo a la nueva ley.