Porque una buena parte de quienes participaron en el proceso de licitación que se abrió con la finalidad de otorgar un total de mil 300 nuevas concesiones para la operación de taxis no cumplieron a plenitud con los requisitos establecidos en las bases de la correspondiente convocatoria, al final se pre-asignaron solamente 962, de acuerdo con un fallo que aún debe ser revisado y en su caso avalado por el Cabildo.
Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón, dio a conocer que el pasado 11 de enero se recibió el fallo previamente emitido con el aval de un especializado despacho externo que se contrató para revisar de manera puntual todos y cada uno de los expedientes con la documentación aportada por quienes atendieron la convocatoria, mismo que fue turnado ya para su análisis por parte de los ediles integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, en espera de que pueda dictaminarlo y en su caso turnarlo al Cabildo en pleno.
Dijo que ya le corresponderá a dicha comisión establecer los pasos a seguir para tratar de que no queden sin asignarse las más de 300 nuevas concesiones que de inició no quedaron asignadas.
Para ello, dijo, tal vez se podría abrir una especie de “segunda vuelta” a fin de que aquellos concursantes que en primera instancia no lograron cubrir la totalidad de los requisitos establecidos, intenten subsanar tal situación al aportar la documentación correspondiente dentro de un extraordinario plazo específico.
Se sabe que son más de mil 780 solicitantes los que adquirieron las bases de la licitación para participar en el proceso, en el que desafortunadamente algunos de ellos hicieron evidente su intención de acaparar una parte de las concesiones en oferta, lo que salió a relucir al haberse identificado facturas de automóviles duplicadas o repetidas, lo cual desde luego incidió para rechazar las correspondientes solicitudes.
Cabe señalar que las autoridades no descartan que de las 962 nuevas concesiones ya pre-asignadas algunas al final queden sin hacerse efectivas, esto en caso de que sus titulares no cumplan con el pago del importe correspondiente a cada una de ellas, por un monto de 49 mil 500 pesos, ante lo cual igualmente se tendría que agotar una segunda vuelta.
Por otra parte, Fernández Martínez confirmó que las condiciones de transporte público en esta modalidad que se lleguen a expedir corresponderán a nuevos taxis que deberán destinarse a cubrir las necesidades de servicios de movilidad existentes en los sectores oriente y norte de la ciudad.
Para ello, se contempla que las nuevas unidades de transporte sean distinguidas de manera uniforme con una imagen y un color distinto al amarillo que caracteriza a los taxis en la actualidad, esto a fin de tenerlas bien identificadas a favor de un buen control.