Precio de flores aumenta al doble y ventas disminuyen en Torreón

Las ventas empiezan muy flojas 

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de noviembre de 2021

En el mercado de las flores poca afluencia y los precios casi al doble de las flores. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Para los poco más de 32 locatarios que se observan en el Mercado de las Flores, ubicado sobre la calle Leandro Valle en Torreón, las ventas han comenzado muy flojas. Esto, provocado por el tema de la pandemia, además de que los costos de la flor se elevaron en un 100 por ciento. Los permisos y derechos de piso otro problema más para los vendedores.

Lo anterior se pudo constatar por parte de El Sol de La Laguna, que se dio a la tarea de visitar tanto el Mercado de las Flores en la calle Leandro, como a los vendedores que se apostaron desde temprana hora a las afueras de los panteones municipales 1 y 2, Jardines del Carmen y Jardines del Tiempo.

“El 2020 derivado de la pandemia, no pudimos salir a vender nuestras flores. Si bien es cierto no perdimos porque no compramos flores, tampoco se tuvieron ingresos, nos fuimos en blanco”, destacó uno de los comerciantes con más antigüedad en este lugar.

“Parece mentira, pero todo se encareció a nivel México y eso nos complica aún más las cosas, pues ahora un permiso para ponernos a vender nos costó 550 pesos y nosotros que tenemos dos, pues pagamos mil 100 pesos, más el pago de piso que se hará a plazas y mercados mediante el famoso boletito que les cuesta 120 pesos”, recalcó.

“La flor que llega de fuera se encareció mucho, pues en 2020 una gladiola que costaba en su docena 60 a 70 pesos, ahora se consigue en 120 pesos, casi el doble, en los casos de la flor que se produce a nivel local como es el cempasúchil o la mano de león, los manojos están entre los 40 a 50 pesos, con estas dos no se tiene mucho problema”, advirtió.

“La gente lo que más busca son los claveles, la nube, las gladiolas, las palmillas, las rosas, todo se fue al doble, y otro ejemplo es de la llamada nube que ahora cuesta 300 pesos el manojo, cuando en el 2020 estaba en 180 pesos, esta flor se vende por lo que la gente necesita desde los 20 pesos en adelante”, explicó.

En el 2020 los vendedores de flores no las tuvieron que tirar, pues no se hizo pedido a los productores en la ciudad de México y el estado de México; no perdieron, pero tampoco ganaron nada en todo el año.

Cuando este mercado de flores estaba en la Alameda Zaragoza vendían tres veces más que ahora, pues los pedidos que hacen ya son más conservadores.

“Gracias a Dios ya estamos de regreso. Ya empezamos a vender nuestras flores, comenzó muy flojo, pero esperamos que repunte por la tarde y para el día 2 de noviembre, que es el Día de Muertos. Aunque la verdad la flor ahora viene muy cara, tal es el caso de la palma que en el 2020 costaba 25 a 30 pesos, ahora se tiene que vender en 40 pesos la docena”, recalcó otra más de las vendedoras.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL CEMPASÚCHIL?

La flor de cempasúchil es originaria de México. Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “Flor de 20 pétalos”. Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.