Torreón, Coahuila.- Artículos que conforman la canasta básica han variado de manera fluctuante en cuanto a sus costos, esto es derivado a que la situación sanitaria que se vivió a mediados y a finales del año anterior sigue repercutiendo en esta actividad económica. Por ejemplo, los desechables aunque no forman parte de la canasta básica, sufrieron incrementos en más del 100 por ciento.
El aguacate por mayoreo está entre 38 y 40 pesos, la venta al público está en 45 pesos. Aclaró el presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes de la Central de Abastos de La Laguna que se trata de aguacate que no es de primera línea, “es aguacate de calidad media”.
De acuerdo a información publicada por la ANPEC, derivado de la dependencia alimentaria que existe de México por Estados Unidos, cuando la inflación se dispara en el vecino del norte, influye de manera directa en los precios de productos que se importan por parte de los comerciantes mexicanos.
Existe un informe que se emite a nivel nacional, pero aquí en la Comarca Lagunera, sobre todo en las principales Centrales de Abasto por arte de los grandes productores, señalan que del mes de junio la fecha, la cebolla ha sufrido incrementos por el orden del 75 por ciento, el jitomate un 20%, aguacate 18%, la papa en un 15.38 por ciento, aceite para cocinar un 8.82, el frijol 16.67 por ciento, entre otros.
José Guadalupe de la Torre Nava, quien es el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que se sigue dependiendo al cien por ciento de la variación de precios y sobre todo inflación que se origine en los Estados Unidos, ya que por ejemplo este año en medio de una pandemia, nada más en el rubro de pagar importaciones por concepto de granos se pagó más de 7 mil millones de pesos. Esto significa que existe una co-dependencia del vecino del norte en este rubro.