Precios de productos de la canasta básica, inestables, dice comerciante

En el Mercado Alianza, los clientes, como es costumbre, surfean los altos costos y le buscan hasta el cansancio lo más barato

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · viernes 14 de enero de 2022

Precios de productos de la canasta básica, siguen siendo muy inestables, dice comerciante. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Pese a que las principales centrales de abasto registraron durante los últimos dos años incrementos exorbitantes a los productos que integran la canasta básica derivado de la inflación y los efectos causados por la emergencia sanitaria, a principios de este 2022 el escenario dio una ‘pequeña’ tregua; en la Laguna algunos son fluctuantes.

Víctor Manuel, director comercial de Merc Ahorro, destacó que aunque han sido muy inestables los precios de algunos productos que integran la canasta básica, las frutas, verduras, cárnicos, abarrotes es lo que la gente más busca ahora que se está dando esta cuarta ola del Covid-19 acompañada por la nueva variante Ómicron.

“Se han mantenido a pesar de todos los incrementos que hubo, a la mejor en el caso del chile jalapeño que anduvo el kilo a 30 y 40 pesos, el huevo se mantuvo sobre 40, 50 y 55 pesos la cartera, se ha mantenido los últimos meses, el frijol por ejemplo se mantuvo en 19 o 20 pesos o 18.50, eso nos ha permitido tener un equilibrio en el caso de los comerciantes”, explicó escalera.

Subrayó que en estos ya casi dos años de la pandemia el cliente ha ido priorizando su gasto, primero “asegura lo que es su despensa, las medicinas y el resto lo ha ido dejando de lado, ya que hay que tomar en cuenta que muchas personas perdieron sus empleos”.

Otro de los productos que han sufrido incrementos drásticos son el limón, anda por arriba de los 40 pesos, dijo el comerciante que se trata casi como el oro negro, “ahorita lo que más perjudica también es la cuestión de la logística, de los traslados, los embarques, el transporte de carga es muy caro, eso causa que se disparen los precios en lo que tiene que ver con las frutas y verduras”.