Con recursos económicos que permitirán realizar importantes mejoras en sus instalaciones, fueron premiadas las tres instituciones educativas que resultaron ser las ganadoras del concurso de altares de muertos que organizó el Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en conjunto con la Dirección Municipal de Turismo, la Subsecretaría de Educación Región Laguna y el Teleférico Torreón.
Igualmente se reconoció y se premió la participación de los autores de las propuestas que resultaron ser las mejores dentro de un simultáneo certamen de calaveras literarias.
Te recomendamos: Los panteones laguneros se vuelven a pintar de colores
La ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, en medio de una fiesta de colores por la participación de diversas escuelas públicas en ocasión de la celebración del Día de Muertos 2022.
En el concurso de Calaveritas el primer lugar fue para Mary José López Herrera por el texto “Doña Catrina en Torreón”, el segundo para Gonzalo Gaspar Sandoval por “Calaveritaaa” y el tercero para Guadalupe Ortiz Fernández por el texto “Calaveritas”.
El jurado calificador estuvo integrado por Nadia Graciela Contreras Ávalos, Alfredo Becerra Rodríguez y Antonio Álvarez Mesta, y al final los ganadores se hicieron acreedores a paquetes de libros.
En cuanto al Concurso de Altares de Muertos, que tuvo como objetivo contribuir a favor de la preservación de las tradiciones mexicanas en el Municipio Torreón, las actividades se desarrollaron desde la mañana del martes, ya que las escuelas participantes tuvieron que trabajar durante horas en la confección de sus respectivos altares, para que al final del día el jurado calificador se encargara de evaluarlos.
Así, el primer lugar fue para la Escuela Eliseo Loera Salazar Turno Matutino, que se hizo acreedora a un premio de 100 mil pesos en apoyo para el mejoramiento de la infraestructura educativa.
Igualmente se reconoció como ganadoras del segundo y el tercer lugar a la Escuela José Rodríguez González y a la primaria Víctor García Carreño con premios de 50 mil y 30 mil pesos, respectivamente, también a favor de una mejor infraestructura escolar.
En este caso el jurado calificador estuvo integrado por Mireya Santoyo Puentes, del área de Servicios Educativos de la Subsecretaría de Educación; Mariana Torres Betancourt, coordinadora del área educativa del Museo Arocena y Oswaldo Luévano González, artista plástico.
Los altares de las escuelas participantes permanecerán en exhibición hasta el jueves en la Plaza Mayor, donde además fue inaugurado un altar de muertos dedicado a la bailarina, promotora cultural y ambientalista Magdalena Briones Navarro, que podrá ser admirado por la gente todavía hasta el domingo.
En la ceremonia estuvieron presentes Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación; Luis Téllez Montes, director de Turismo; Carlos Alberto Bustos, subsecretario de Asuntos Políticos en Torreón; Blas Francisco Mata Mercado, jefe del Sector Laguna 2 de primarias del Estado; y Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico Torreón.
Cabe destacar que las fiestas de conmemoración del Día de Muertos continuarán este fin de semana con el desfile de catrinas y catrines organizado por las mismas instituciones y dependencias. Se llevará el sábado a las siete de la tarde con un recorrido de la Alameda Zaragoza a Plaza Mayor.