Torreón, Coahuila. – El presidente de Coparmex Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar, reveló que entre los agremiados al organismo empresarial hay preocupación por el aumento de los ciberdelitos y el consumo de la droga conocida como ´cristal´.
Explicó que a raíz de la pandemia del Covid-19, se multiplicaron las ventas vía internet y con ello los fraudes.
La problemática se da principalmente en el pago de productos y servicios que luego no se cumplen, indicó.
La situación la dio a conocer al titular de la Fiscalía de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, durante la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana realizada la mañana de este miércoles.
“Sí hemos detectado un incremento en fraudes, más en los que se ofrecen mercancía, se hace algún pago y no se cumple”, comentó.
Otro tema que también les preocupa y que han abordado con otros sectores, como asociaciones civiles, es alza en casos se drogadicción.
“Específicamente en el consumo de cristal en la región. En este tema hemos platicado en llevar acciones específicas para la prevención, para dar a conocer a nuestros hijos, sobre todo a los adolescentes, cuáles son las consecuencias”, mencionó.
Estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ) confirman la alarmante alza en la preferencia del ´cristal´.
Actualmente la usa el 65 por ciento de los pacientes, mientras que en el 2019 era el 17 por ciento.
Al respecto, Márquez Guevara se comprometió a atender ambos temas y trabajar en conjunto con los empresarios para erradicarlos.
NUMERALIA
65 %
de los pacientes del CIJ consumen ´cristal´.