Torreón, Coahuila.- Para el secretario del trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, la situación que priva con Altos Hornos de México y las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ponen en predicamento la situación laboral de cuando menos 40 mil coahuilenses, por lo que el Gobierno Estatal seguirá vigilante tanto de la posible venta de esta importante acerera, como de los acuerdos que se alcancen con la CFE por parte del ejecutivo.
“En el caso de La Laguna la situación es estable, aunque reconoce que existe mucha rotación de personal y gente que por no contar con los estudios necesarios, no puede acceder a un puesto dentro de las vacantes que se ofertan de parte de las empresas”, destacó el secretario.
Román Cepeda señaló que en materia de empleo, Coahuila se encuentra bien y en un escenario complejo; pues se mantienen las estadísticas de empleo al alza, también es cierto que se tendrán que continuar trabajando para seguir generando credibilidad y confianza en los inversionistas y empresarios locales.
Destacó que se siguen produciendo empleos y en lo que va de la administración estatal se han generado más de 65 mil, “lo cual no quiere decir se trate de un cheque en blanco, pues es algo que se tiene que seguir construyendo, pues son escenarios diferentes y si bien en 2018 y 2019 fueron escenarios complicados pero se salió adelante, este año no será la excepción”, indicó el funcionario estatal.
“Es evidente que el país ha tenido un decrecimiento importante y de ello el estado de Coahuila no es ajeno y en el cual se tiene que estar muy atentos y cuidadosos para seguir generando la confianza y la credibilidad en los inversionistas nacionales y extranjeros”, reiteró Román.
Al ser cuestionado sobre el desempleo en la entidad, dijo que no hay, sino que hay crecimiento, hay rotación, hay movilidad laboral, aunque no dejo de reconocer que se ha disminuido la contratación notablemente en comparación con años anteriores.
Cepeda González dijo que la región centro y carbonífera son las complicadas, mientras que La Laguna, Sureste y Frontera se mantienen estables.
La esperanza es que Altos Hornos regrese a su estabilidad financiera o bien que se venda cuidando las 40 mil fuentes de empleo que ahí se tienen y los 100 mil indirectos, enfatizo
No hay desempleo pero tampoco contratación