Preocupa freno en inversiones generado ante el próximo relevo en el gobierno federal

Se espera que el impasse que vive el país comience a disiparse a partir de octubre: Mariano Serna

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco en Torreón. / Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

Con la incertidumbre que se ha generado ante expectativas encontradas acerca de lo que le espera al país tras el próximo relevo en el gobierno federal, México vive actualmente en una especie de impasse que se manifiesta con un notable freno en las inversiones, en la generación de empleo y también en el consumo interno.

Se trata de una situación que es motivo de gran preocupación y ante lo cual, sin embargo, no queda más a que esperar que las dudas comiencen a disiparse a partir de que entre en funciones la nueva administración federal, pues sólo entonces comenzará a vislumbrarse con mayor claridad el rumbo que podría estar tomando el país en los siguientes seis años, comenta el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, Mariano Serna Muñoz.

“Esperamos que ya con este cambio de gobierno que las señales que nos dé la próxima presidenta Claudia Sheinbaum sean positivas, y que todos nos sumemos para hacer entre todos un mejor México”, comentó el dirigente empresarial.

“A nosotros nos interesa que le vaya muy bien a la Presidenta de la República, y ojalá que la primera mujer que gobernará el país genere el crecimiento y que por fin erradique la corrupción de México y acabe con la delincuencia”, agregó.

Serna Muñoz tiene claro que todo cambio genera incertidumbre, y que cada que hay un relevo de gobierno federal, durante meses se viven tiempos de incertidumbre en donde los empresarios optan por detenerse en la toma de decisiones mientras tratan de ver cuál es el panorama que les espera en los años venideros, y es así como actualmente pueden revisarse datos estadísticos que reflejan con toda claridad que las inversiones se han frenado.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Sólo una muestra de ello es lo que sucede en la industria de la construcción, cuyo ritmo de operaciones ha disminuido notablemente, y como consecuencia de ello hay menos empleos formales reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, situación que se presenta cuando que ni siquiera se había logrado recuperar los de 380 mil puestos de trabajo que se perdieron durante el año anterior, lo que a su vez se refleja en un menor consumo interno.

“Eso sin duda son datos inequívocos de que se está frenando un poco la inversión, y espero que esto cambie y que partir del primero de octubre otra vez tengamos esa subida importante para que a nosotros como mexicanos nos siga yendo bien. Es lo que queremos, y queremos una Presidenta que nos ayude a todos y vaya allanando nuestro camino para crear condiciones para un mejor desarrollo”, expuso finalmente el dirigente de los comerciantes organizados de Torreón.