Torreón, Coahuila. -El tema de los menores infractores, en relación con la necesidad de darles seguimiento con la atención puntual que necesitan para superar los problemas que los llevan infringir el orden, volvió a salir a relucir durante la sexta sesión ordinaria de trabajo de la Comisión de Justicia Municipal del Cabildo.
Celebrada en las instalaciones del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), la reunión tuvo como objetivo central la presentación del informe del titular del propio organismo, Jesús Campos Escobedo, correspondiente a mayo, mes en el que se registraron 332 accidentes viales, por debajo de los 348 ocurridos en el mismo período del año pasado, y donde aparece como la principal causa la falta de precaución al conducir, lo que incluye entre otras cosas el uso irresponsable del celular, así como no respetar señales de alto ni las luces de los semáforos.
El funcionario hizo notar también que en mayo ocurrieron 30 accidentes propiciados por personas que conducían en estado de ebriedad, mientras que en el mismo mes del año previo fueron 27.
Te recomendamos:
Por lo que respecta a los menores infractores, Campos Escobedo explicó que en mayo fueron detenidos preventivamente 79, cantidad que se ubica dentro del promedio mensual, e hizo notar que en lo que va del año se han registrado 43 adolescentes que de manera reincidente han quedado a disposición del Tribunal de Justicia Municipal.
Sobre ello, y ante las inquietudes de quienes Insisten en dar a éstos casos un seguimiento puntual, Jesús Campos expuso que el TJM participa en mesas de trabajo del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), donde el trabajo que se ha realizado es conjunto con los padres de familia, con quien se busca que concienticen sobre la gravedad de que sus hijos sean detenidos y más, en reincidencia. “La labor social en familia, es uno de los temas a los que más fuerza se la ha dado, porque se ha detectado que, en la mayoría de los casos, es la desintegración familiar, la que provoca en los niños y jóvenes este tipo de comportamientos”.
Cabe señalar que las principales causas de detención de menores son intoxicación, embriaguez con escándalo, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública causando escándalo y alterar el orden.
En otro tema, a propuesta del regidor Antonio Gutiérrez Jardón, se acordó Reiterar por escrito la petición a la Tesorería Municipal para que concrete la previamente comprometida adquisición de dos nuevos vehículos para fortalecer el parque vehicular necesario para que el departamento de Peritos pueda mejorar sus servicios.
También, se propuso citar a la próxima reunión de la Comisión de Justicia al director de Tránsito, Pedro Luis Bernal Espinoza, con la intención de que comparta información correspondiente a los operativos orientados a la prevención de accidentes, esto debido a que hay quienes consideran que los resultados al respecto aún pueden y deben mejorar.