Preocupa posible escasez de medicamentos en Torreón

Aunque se trata de una problemática a nivel nacional

Por: Armando Cobián Lafont

  · martes 12 de febrero de 2019

Empiezan a pegar la escasez de medicamento en las clínicas y hospitales públicos.

Torreón, Coahuila.- Derivado de una serie de negociaciones con nuevas reglas con los distintos laboratorios que operan la Industria farmacéutica en el país, empieza a preocupar la escasez de medicamentos en clínicas y hospitales como el ISSSTE, IMSS, Hospital Militar y Hospital General en la región, toda vez que estos procesos para amarrar nuevas compras pudieran concluir hasta el mes de marzo con el gobierno federal.

En el caso del Hospital General ya se preparan con la realización de compras directas para no desatender a los casi 80 pacientes hospitalizados que se registran diariamente, confirmó el doctor Francisco Javier Dorantes Monsiváis.

En un recorrido por las distintas unidades hospitalarias, como es la clínica del ISSSTE sobre Donato Guerra, se pudo observar a cientos de personas en busca de determinadas fórmulas que en farmacia no hay, y para lo cual tienen que recibir el visto bueno en el área de Dirección, recibiendo como respuesta que aún no llega la remesa.

En la Clínica 16 del IMSS aún el problema no se acentúa pues en las filas se seguían surtiendo las recetas, aunque ya en cantidades mucho más controladas de cómo se daban anteriormente y que la realidad en muchos de los casos los pacientes ni las utilizaban.

En este sentido el director del Hospital General, Francisco Dorantes Monsiváis, reconoció que ya se empiezan a tener algunos problemas con el abasto del medicamento, más no por una problemática local, sino porque las negociaciones de los laboratorios con el gobierno federal aun prosiguen y no será sino hasta marzo cuando ya esto se pueda regularizar.

“No es una problemática local, es un asunto nacional, así habrá que verlo, aunque en el caso del sector salud en Coahuila ya se están realizando compras directas para evitar el desabasto”, puntualizó.

Donde también se han registrado denuncias ante la escasez de medicamento es en la clínica del Magisterio de la Sección 38.