Preocupa subejercicio de 700 mdp en Agua Saludable para La Laguna

Se gestionarán recursos para infraestructura de agua potable y drenaje

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 23 de agosto de 2022

Un subejercicio de casi 700 millones de pesos se advierte en la aplicación de los recursos autorizados este año para Agua Saludable para La Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Como una prueba de que la realización de las correspondientes obras programadas para su realización no han avanzado como debieran, el diputado federal Antonio Gutiérrez Jardón aseguró que existe un subejercicio por un monto aproximado a los 700 millones de pesos en la aplicación del presupuesto autorizado este año para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Se refirió a que de cerca de mil 200 millones que se aprobaron dentro del presupuesto, en lo que va del 2022 se han ejercido apenas alrededor de 500 millones, y dudó mucho que el resto se alcance a aprovechar de aquí al mes de diciembre, lo cual, dijo, es motivo de preocupación dado que si bien es posible que los recursos que no se aprovechen se vuelvan a etiquetar para su aplicación el próximo año, también corren el riesgo de ser reasignados a favor de un proyecto distinto.

Te recomendamos: Crisis del agua en Torreón quedará resuelta en noviembre: SIMAS

Gutiérrez Jardón reconoció que el de Agua Saludable para La Laguna es en realidad un proyecto prioritario, por lo que desearía que alcance a concretarse dentro de los tiempos establecidos para beneficio de los habitantes de la región en lo que tiene que ver con un abasto de agua suficiente y de calidad.

No obstante, tiene sus reservas al respecto precisamente por la forma lenta en la que han avanzado hasta ahora las obras. “Sólo espero que no vayan a querer inaugurar el proyecto al 50 por ciento”, dijo.

El legislador lagunero tocó el tema durante una rueda de prensa en la que, por principio, informó que en la reciente reunión plenaria que celebraron en la capital de Coahuila, los diputados federales de la bancada priista tomaron el acuerdo de impulsar diversidad de proyectos específicos dentro del llamado paquete fiscal, con la intención de que sean tomados en cuenta a favor de un equilibrio que debe haber en la distribución de los recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, esto en temas prioritarios en materia de salud, seguridad pública, reactivación económica y agua.

Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Y aunque reconoce que es difícil lograr resultados al respecto, comenta que se buscará cabildear con el partido oficial con la intención de llegar a los mejores consensos posibles.

Se refirió también a que en lo particular los diputados coahuilenses estarán defendiendo los intereses de este estado para tratar de revertir al menos en parte los efectos de un recorte presupuestal que han implicado para Coahuila el haber perdido desde el inicio del actual gobierno federal nada menos que alrededor de 18 mil millones de pesos.

Se trata, explicó de los recursos a los que dejó de acceder esta entidad con la desaparición de diversos fondos federales, como el minero, el de hidrocarburos, el Fortaseg, el metropolitano, el de Conacyt y el del Instituto Nacional del Eemprendedor, entre otros que contaban con bolsas a las que anteriormente Coahuila podía recurrir para el desarrollo de proyectos específicos.

Precisamente en el tema del agua, una de las propuestas que se impulsarán de cara a la definición del PEF 2023 es la que pretende que se asignen de manera directa a Torreón y La Laguna entre 300 y 400 millones de pesos para la realización de obras a favor del fortalecimiento de la infraestructura de servicios de drenaje y agua potable, asunto que debe ser considerado como prioritario y que bien mereciera que se le asignen una parte de los recursos que en principio se han canalizado a favor de los grandes proyectos que le interesan de manera especial al gobierno federal, como el del Tren Maya.