Durante los primeros tres meses del año, las expectativas de ingreso se han modificado de manera positiva, tanto que ahora se prevé integrar al erario municipal de Torreón, durante el 2023, alrededor de 150 millones de pesos adicionales a lo que originalmente se había proyectado.
Esto es algo que habrá de plasmarse de manera formal dentro de la primera modificación al presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2023 que, durante los próximos días, en abril se pondrá a consideración del Cabildo en espera de su aprobación, informó el tesorero municipal Óscar Luján Fernández.
- Te puede interesar: Gana Coahuila premios mágicos por excelencias 2023: Lucía Azucena Ramos
El funcionario recordó que de manera inicial se proyectó y fue autorizado un presupuesto anual de ingresos por tres mil 306 millones de pesos, en una visión un tanto conservadora, a la que le bastaron tres meses para modificarse.
Se refirió a que la proyección ha cambiado gracias al buen comportamiento que se ha tenido tanto en la captación de ingresos municipales propios como en un flujo hasta ahora estable de los recursos de origen federal, específicamente los correspondientes a aportaciones provenientes de los fondos identificados como Fortamun y de Infraestructura, no tanto así en lo que respecta a participaciones.
Así, una vez que el Cabildo autorice la modificación, el presupuesto de ingresos anuales totales deberá contemplar alrededor de tres mil 456 millones de pesos, y en consecuencia tendrá que modificarse en los mismos términos también el presupuesto de egresos.
Por lo que se refiere al rubro de participaciones federales, Luján Fernández dio a conocer que durante el primer trimestre del 2023 la captación cerró con una captación inferior en 12 millones de pesos a la del mismo período del año pasado, y ahora se espera que en los meses siguientes la situación comience a componerse.
De acuerdo con el Tesorero, afortunadamente el comportamiento de las aportaciones federales suele ser más consistente y afín a lo proyectado, no tanto así las participaciones, dado que dependen de la recaudación federal participable a nivel nacional, sobre todo de la captación del ISR y el IVA.
Por otra parte, en cuanto a los ingresos municipales propios, hizo saber que en el rubro del impuesto predial, que es uno de los más importantes, es muy probable que al cierre del marzo se haya logrado cubrir la meta anual de ingresos que se presupuestó.