Torreón, Coahuila.- Listo para reanudar sus operaciones a partir del próximo 5 de noviembre, se encuentra el albergue indígena que anualmente brinda protección y apoyo alimenticio, así como atención médica en caso necesario, a familias que cada temporada invernal llegan a esta ciudad procedentes de la sierra Tarahumara.
Localizado en la colonia Nueva Laguna Norte, el refugio temporal en los últimos días ha sido objeto de trabajos de mantenimiento con algunas adecuaciones que tienen como finalidad dejarlo en condiciones adecuadas para atender a las alrededor de 65 personas que cada año llegan principalmente del vecino estado de Chihuahua.
Se trata de gente que se ve orillada a abandonar temporalmente su tierra para evitar las inclemencias del crudo frío invernal que se deja sentir en esa región del país.
Es por eso que se habilita este albergue que suele mantenerse en operación durante prácticamente todo el invierno, desde el 5 de noviembre hasta mediados de marzo.
Maximino Francisco Cayetano, encargado del albergue indígena, explicó que en el mismo se cuenta con ocho recámaras, sanitarios y regaderas con agua caliente
Dijo que como parte fundamental del apoyo que se les otorga a los usuarios de este espacio, se les proporciona todo lo necesario para la preparación de sus alimentos, como abarrotes y verduras, además de cobijas y un lugar confortable para dormir.