Preparado el Ayuntamiento de Torreón para acatar nueva veda electoral

Próxima consulta popular, un capricho presidencial: Jorge Zermeño

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna 

  · martes 13 de julio de 2021

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, dio a conocer que el gobierno municipal de Torreón está listo para atender la nueva veda electoral previa a la próxima consulta popular. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Tras referirse una vez más a la próxima consulta popular como un ejercicio innecesario derivado de un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde Jorge Zermeño Infante dio a conocer que ante este proceso a desahogarse el primero de agosto, el Ayuntamiento de Torreón ya se prepara para acatar previamente las disposiciones legales que ordenan una nueva veda electoral.

Eso implica, dijo, que durante 15 días a partir del próximo jueves no se podrán hacer anuncios tales como los relacionados con programas sociales o con el inicio o entrega de obras públicas, además de que se tendrán que suspender algunas actividades, entre estas el programa radiofónico semanal en el que él participa cada martes bajo el lema “En equipo con el alcalde”.

Manifestó tener claro que eso obedece a que la consulta con la que se busca sentar las bases para enjuiciar a los ex presidentes de México y a otros ex funcionarios federales, se realizará bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), y en los hechos las reglas que se deben acatar serán las mismas que las que suelen hacerse efectivas en tiempos de campañas políticas.

“Es la primera consulta popular que organiza el INE, y tiene las mismas reglas de una campaña política, entonces nos obligan a todas las autoridades a no anunciar obras, a no participar, salvo las mañaneras, porque esas si no tienen ninguna restricción, por más que el INE o el Tribunal le digan algo al presidente de la República, a él si se le resbala todo eso”, comentó de manera puntual el munícipe.

Se tiene previsto que el tiempo efectico de la veda electoral inicie a partir del jueves 15 de julio y concluya un día después de que se realice la consulta.

Como ya lo ha señalado en ocasiones anteriores, Zermeño Infante reiteró su idea en el sentido de que la verdad es que es un capricho del Presidente de la República, me parece innecesario que la ley se consulte, es gastar dinero en una consulta que no va a ningún lugar”, y además consideró que seguramente habrá mucha gente que prefiera no tomar parte en este ejercicio en el que además ya se sabe cuál será la respuesta de quienes si decidirán participar.

No negó que no es agradable atender una nueva veda a apenas poco más de un mes de haber concluida la que se hizo efectiva durante las campañas políticas previas a los comicios del 6 de junio, sin embargo cuando se trata de disposiciones legales no habrá más que cumplirlas.