Torreón, Coahuila.- Tras más de cinco meses de contingencia por la pandemia del Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón prepara una encuesta entre sus agremiados para determinar las afectaciones en cuanto a cierres definitivos y empleos.
Y es que desde marzo que se emitieron las disposiciones oficiales ante la crisis sanitaria, como la suspensión de actividades en los establecimientos y la reducción en la movilidad de la población, el sector fue disminuyendo su productividad, se despidió personal y se redujeron sueldos.
El 13 de abril del 2020, Luis Cuerna Serna, presidente del organismo empresarial, reveló que el 75 por ciento, de los cinco mil 800 agremiados, había cerrado.
Para el 15 de mayo, aseveró que el 55 por ciento ya se había reactivado, bajo estrictas medidas de prevención.
No obstante, el pasado 4 de agosto, reveló que se perdieron 650 empleos de los más de 80 mil que mantenían. Para ese mismo día el 80 por ciento de los comercios ya estaba operando de nuevo
Sin embargo, en una contingencia los números siguen cambiando, por lo que harán un balance final, que se dará a conocer la próxima semana.
“Estamos trabajando esta semana con las estadísticas, las daremos a conocer la próxima, con cifras más actualizadas y un panorama más claro porque ya abrió la mayoría de los socios”.
“En el caso de nosotros, hay giros que apenas empezaron a abrir, por eso era prematuro hacer una encuesta. Será una encuesta que dará como una fotografía del momento”.
Ahí se sabrá el resultado final de negocios que quebraron, los que lograron sobrevivir y la plantilla laboral, puntualizó Cuerna Serna.
Cabe mencionar que recientemente, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna reveló el quiebre de 15 de sus afiliados por la contingencia.