Preparan contrato para recolección de escombros y basura vegetal

Por definir plazo, que no puede rebasar administración

Por: Beatriz A. Silva Mondragón

  · miércoles 13 de marzo de 2019

En Comisión de Servicios Públicos fue expuesto por tercera vez el proyecto de recolección de desechos vegetales y escombro.

Torreón, Coahuila.- En una tercera reunión de exposición del proyecto para la recolección de escombro y basura orgánica (hojas, ramas y plantas), presentada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Torreón a los ediles de la Comisión encargada de supervisarlo, y regidores invitados, se aclaró que no será concesión la prestación de esta actividad por parte del sector privado, sino un contrato con tiempos y obligaciones específicas que no puede rebasar el tiempo de la administración en turno.

Enterados del objetivo, expuesto por el titular Eduardo Sáenz Herrera, y agradecidos por la coincidencia de ideas para su consolidación, según destacó la presidenta de la comisión, Elizabeth Pérez Alemán, los regidores priistas José Antonio Gutiérrez Jardón e Isis Cepeda Villarreal, exigieron la precisión de las normas con las reformas necesarias para influir en la disciplina y el orden tanto del ciudadano como del prestador del servicio, pues faltan detalles por afinar, desde la definición de los centros de transferencia, si serán municipales y si el depósito tendrá un costo como de hecho existe por la concentración en el destino final que puede ser el Cañón del Indio.

Esto, sin considerar aún la probabilidad de empresas interesadas en el reciclaje de materiales, desde los escombros que llevan metales y triturado que sirve para elaborar block, hasta la generación de composta con la denominada basura orgánica, favorable para la siembra.

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Además, entre otras dependencias, se acordó integrar al área de Comunicación Social en la difusión y plazo de hasta 3 meses para que la gente sepa a qué atenerse en caso de violentar las reglas con el tiradero como actualmente ocurre en la calle, plazas y lotes baldíos que mantienen sucia la ciudad.

Estiman costo de 3.5 millones de pesos mensuales, pero sin cobro ciudadano

De acuerdo a anteriores exposiciones del proyecto, si el Municipio se encargaba de esta tarea requería crear una infraestructura con un costo de hasta 103 millones de pesos que, según el dicho del director Sáenz Herrera que en caso de una concesión servirían de base de inversión a recuperar en no menos de 10 a 15 años, aunque si hay contrato estaría generándose un acuerdo con quien ya tenga esta capacidad operativa tasada en no menos de 3.5 millones de pesos mensuales.

Eduardo Sáenz Herrera, director de Servicios Públicos Municipales.

Pero, insistió a pregunta expresa de los medios de comunicación al término de la reunión, cuando ya tienes el equipo la inversión varía porque se trata de una empresa establecida, presumiblemente sin que ya exista alguien muy interesado en la contratación. Quedan pendientes de definir los centros de transferencia que estarán ubicados en los cuatro puntos cardinales, lugares a donde sólo podrán llevarse cargas menores de 3 metros cúbicos pues una cantidad mayor obligadamente debe ser enviada al destino final permitido que es el Cañón del Indio.

Se reiteró que la empresa ganadora del contrato deberá crear una aplicación para que a través de las redes sociales se dé aviso de los puntos donde puede recolectarse el escombro o ramas de podas.