Torreón, Coahuila.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón aprobaron en primera instancia y de manera unánime los criterios para la elaboración de la convocatoria con las bases para licitar la compra de algún tipo de energías alternativas que ofrezcan al erario municipal un ahorro de alrededor del 22 por ciento en el consumo de la electricidad necesaria para la operación del alumbrado público y para los edificios propiedad del Municipio.
La propuesta fue presentada por el tesorero municipal, Hernán Sirgo Ortiz, le apuesta a lograr, a partir de la licitación a por lo menos una empresa que como postor esté en condiciones de ofrecer tal beneficio, en el entendido de que lo que se pretende es asegurar el suministro de 12 millones de kilowatts al año a un precio 22 por ciento más barato que el correspondiente a las tarifas de la CFE.
El funcionario explicó que para ello se toma como ejemplo el caso de del Parque Solar Coahuila, que ya cubre el 50 por ciento de la demanda de energía del Municipio con un costo menor en un 15 por ciento que el de CFE, esto con base en un contrato que sigue vigente. Así, la intención ahora es encontrar a un proveedor que cubra la parte complementaria pero bajo condiciones aún mejores.
Te recomendamos:
Detalló que se le apuesta a lograr un ahorro de 11 millones de pesos al año, es decir un total de 110 millones durante la década en la que se pretende mantener vigente el contrato correspondiente.
FINANZAS PÚBLICAS
Cabe señalar que el tema se abordó durante la misma sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda en la que se aprobó primero el informe financiero de la Tesorería correspondiente al pasado mes de marzo, así como el avance de gestión financiera del primer trimestre del ejercicio anual en curso
Sirgo Ortiz, informó que durante el mes de marzo, en lo que corresponde a Ingresos, se obtuvieron 207 millones 808 mil pesos; Egresos por 182 millones 184 mil pesos y como resultado de este ejercicio, un ahorro de 25 millones 624 mil pesos.
Asimismo, detalló que en el trimestre enero-marzo, se registraron ingresos por 924.3 millones de pesos, y gastos por 544.4, lo que da como resultado un ahorro de 379.8 millones.
El Simas por su parte explora la posibilidad de incursionar en la auto-generación de energía
Jaime Hernán Sirgo Ortiz, Tesorero Municipal