Una vez que concluya la elaboración del reglamento para el funcionamiento del nuevo Instituto Municipal del Emprendimiento, se espera que la instalación del propio organismo pueda formalizarse antes de que concluya el mes de febrero.
Al respecto, Heriberto Reyes Villa, director de Promoción y Microempresas en Torreón, comentó que por ahora se cuenta con un borrador de los que será dicho reglamento, y luego de que quede autorizado el alcalde Román Alberto Cepeda González habrá de presentar su propuesta para el nombramiento de quien habrá de asumir funciones como titular del nuevo instituto.
Indicó que es en el área jurídica del Ayuntamiento de Torreón donde se trabaja actualmente en la definición del marco normativo y legal que dará sustento al instituto.
- Te puede interesar: “Las mujeres siempre pueden” otorgará al menos tres mil créditos este año
Reyes Villa aclaró que una vez que entre en funcionamiento el Instituto Municipal del Emprendimiento no desaparecerá el programa de microcréditos “Las mujeres siempre pueden”, ya que podrá continuar cumpliendo con su objetivo brindando su apoyo a mujeres que forman parte de la economía vulnerable, como es el caso de vendedoras de comida, ropa, fayuca y otras cosas.
En tanto, los apoyos financieros que habrá de ofrecer el nuevo organismo estarán dirigidos a pequeños empresarios que ya cuentan con un negocio formalmente establecido y que están debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda.
Sobre la importancia del reglamento en proceso de elaboración, el funcionado comentó que se trata de dejar debidamente establecidas sus funciones y estructura de trabajo, con base en un organigrama encabezado por un director. “Es una constitutiva porque es un instituto que se va a manejar con patrimonio propio”.
Por último, comentó que aún queda por definirse el monto de los recursos con los que el instituto comenzará a operar para la emisión de créditos para emprendedores, para lo cual además de los recursos municipales que puedan disponerse se espera contar con la participación del Gobierno del Estado y el sector empresarial.