Preparan nueva licitación para operar centros de transferencia de desechos en Torreón

Se busca garantizar la calidad del servicio y un costo menor al del año anterior

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 27 de enero de 2022

Se busca concesionar nuevamente la operación de los ocho centros de transferencia de escombro y desechos vegetales. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ya se prepara la licitación de un nuevo contrato para la operación de los ocho centros de transferencia de desechos existentes en Torreón, para lo cual se estudian alternativas que garanticen eficiencia a favor de la limpieza de la ciudad, y que además resulten menos costosas para el Municipio luego de que el año pasado se invirtieron en este servicio alrededor de 39 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar, refiere que se le apuesta no solamente darle continuidad a este servicio como tal, sino además complementarlo y fortalecerlo, por ejemplo para que además de escombro y desechos vegetales también se pueda colectar y canalizar a un destino final adecuado lo que se conoce como basura electrónica.

Igualmente, por lo que se refiere a la basura vegetal, se buscará la manera de aprovecharla al menos parcialmente para la producción de composta orgánica que sería de gran beneficio para la conservación y mejoramiento de las áreas verdes de la ciudad.

El funcionario recordó que después de que a principios del pasado mes de diciembre llegó a su fin el contrato de concesión con base en el cual una empresa privada se encargaba de operar y darle mantenimiento a los centros de transferencia distribuidos en diversos sectores de la ciudad, desde el inicio de la actual administración el gobierno municipal se ha encargado directamente de mantenerlos en las mejores condiciones posibles de funcionalidad.

Eso ha implicado una labor muy pesada, por principio para limpiar las ocho sedes que llegaron a saturarse durante el tiempo en el que quedaron sin atención.

No negó que, en definitiva, lo más conveniente en este caso es que este servicio que se brinda a la ciudadanía en espacios acondicionados para recibir desechos que de otra manera irían a ensuciar Torreón, quede a cargo de particulares en su calidad de concesionarios, y bajo un esquema de trabajo respaldado como hasta ahora por la empresa Promotora Ambiental.

Sin embargo, para ello es necesario encontrar las mejores alternativas posibles para que, sin sacrificar la calidad del servicio, el costo de la concesión sea apegado a la realidad y a lo estrictamente justo, destacó Villarreal Cuéllar al considerar como excesivo lo que se ha invertido en el pasado en este rubro.