Con la participación de distintas dependencias municipales, está próximo a iniciarse un nuevo programa de trabajo en escuelas secundarias y preparatorias en la intención de llegar a la juventud estudiosa para buscar incidir a través de ellos favor de la prevención tanto de problemas de adicciones como de accidentes viales asociados con el consumo de bebidas alcohólicas, con base en una propuesta impulsada por el alcalde Román Alberto Cepeda.
La intención es que las actividades correspondientes puedan arrancar tentativamente a principios del próximo mes de febrero, de acuerdo con lo informado por el Alcalde, quien ha dejado abierta la posibilidad de que en etapas posteriores el programa pueda ampliarse hacia centros escolares de otros niveles académicos.
Por lo pronto, dijo, la intención es llegar a todos los planteles públicos y privados de los niveles de secundaria y preparatoria que voluntariamente accedan a sumarse a esta iniciativa.
Para ello, próximamente se terminará de dar forma al programa a nivel de la planeación, a fin de poder llevarlo a la práctica con la participación de psicólogos y servidores públicos de distintas dependencias que se encargarán de visitar las escuelas para impartir pláticas y conferencias alusivas a las causas y consecuencias de las adicciones, así como a las consecuencias que pueden desencadenarse a partir de que alguien de manera irresponsable decide conducir un vehículo después de haber ingerido alcohol.
Por otra parte, Cepeda González ha informado que el gobierno municipal se prepara también para emprender un nuevo programa de trabajo a favor de la salud mental de la población, al considerar que los diferentes tipos de problemas que pueden trastocarla han venido en aumento a partir de los tiempos difíciles que trajo para la población en general la pandemia por Covid-19.
En tal caso, lo que se pretende es fortalecer y ampliar los esquemas de detección y atención de trastornos en los que ya trabajan dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Salud y el DIF Torreón.
La idea es contar con más espacios y personal encargado de brindar servicios especializados, y como parte de ello se ha iniciado un programa de capacitación para la formación de nuevos terapistas, con lo que se busca hacer frente al hecho de que en las instituciones de salud a veces faltan psicólogos y psiquiatras.
De esa manera, se espera poder brindar atención a quien lo demanda en distintas sedes con la participación de las dependencias involucradas.