A unos días de que se reanuden las actividades académicas tras el período vacacional de semana santa, se realizan los preparativos necesarios para desplegar todo un operativo a favor de la seguridad vial.
Se trata del denominado Plan de Movilidad Activa, que con la participación de padres de familia y directivos de instituciones educativas le apostará a un regreso a clases seguro y en orden.
Te puede interesar: Se normaliza el aforo de autobuses en las rutas urbanas de Torreón
Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Alberto Morales Cortés, explicó que como muestra del trabajo en conjunto que se ha mantenido con distintas escuelas, para el regreso a clases del lunes 17 de abril, en la primaria Luis Donaldo Colosio arrancará el Plan de Movilidad Activa.
“Es una acción mixta entre directivos, padres de familia y la dirección, donde ellos harán la labor del agente vial”, explicó el funcionario.
Indicó que antes de la suspensión de clases por el periodo vacacional de semana santa, se sostuvo una reunión con alrededor de 80 padres de familia de dicho centro educativo, para darles a conocer las medidas y obligaciones de tránsito en las zonas escolares.
Así mismo, desde el año pasado se implementó un programa de movilidad escolar, con la finalidad de fortalecer la seguridad de los alumnos, reducir hechos de tránsito y fomentar la cultura vial en los automovilistas.
Morales Cortés agregó que además habrá presencia del personal de la dependencia en los puntos de mayor carga vehicular y zonas escolares de la ciudad, aunque destacó que es importante que en cada escuela exista una corresponsabilidad de respetar los señalamientos y reglas de movilidad para la seguridad de los estudiantes y automovilistas.
Algunas de las recomendaciones que la dependencia emite a la ciudadanía en torno a los planteles educativos, son conducir con el límite de velocidad escolar, anticipar la salida, atender los señalamientos e indicaciones de tránsito, mantener la distancia entre autos, ceder el paso a niños y respeto al peatón. Además, como es una obligación, llevar el cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros.
En cuanto al tema de estacionamiento, el director puntualizó en la prohibición de hacerlo en doble fila, pues es causa de conflicto vial.
Antes de concluir, comentó que quienes desatiendan al Reglamento de Movilidad Urbana serán acreedores a la sanción administrativa correspondiente, luego de que se han dado los acercamientos en diferentes planteles educativos para socializar el tema de la educación vial.