Torreón, Coahuila. - A partir de una revisión integral en la que se ha trabajado en el transcurso de los últimos meses y que habrá de concluir en unos días más, está por iniciarse un programa de reestructuración de rutas urbanas que pudiera incluir la cancelación de concesiones inactivas, todo con la intención de mejorar el servicio que ofrecen a los torreonenses, anunció el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Héctor Rivera López, al comparecer ante integrantes del Cabildo para presentar su informe de actividades correspondiente al tercer trimestre del año.
Asimismo, reconoció que no se ha logrado concretar la renovación de una parte del parque vehicular dentro de esas mismas rutas, a pesar de que fue uno de los compromisos que se establecieron cuando se autorizó el anterior incremento en la tarifa de pasaje, y dijo que en eso ha influido el hecho de que una buena parte de los concesionarios transportistas se mantienen en espera de que se defina el modelo de negocios del Metrobús Laguna, al que están llamados a integrarse.
En ese sentido, el funcionario comentó que, si bien se debe actuar con algo de flexibilidad con los concesionarios que tomarán parte dentro del Metrobús, pues a un no se define cuál es el tipo de unidades que deben adquirir, no se ha dejado de insistir a que se cumpla con la renovación de los 100 vehículos de servicio cuyos modelos son los más atrasados.
Te recomendamos leer:
En cuanto a la revisión de rutas, Rivera López dio a conocer que de un total de 28 rutas urbanas, ya 20 fueron objeto de revisión, precisamente en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el anterior aumento al pasaje, y una vez que se cierre este proceso una de las primeras acciones será la reestructuración, misma que no necesariamente implicará la autorización de nuevas concesiones, sino más bien el reacomodo de las ya existentes entre los itinerarios ya establecidos, además de que se revisará la posible cancelación de alrededor de 70 que se encuentran inactivas o que están involucradas en situaciones de orden jurídico.
Explicó que en términos generales se trata de canalizar un mayor número de unidades a aquellas rutas en las que hay tal demanda del servicio que se requieren más autobuses y sobre todo una mayor frecuencia en el tránsito de los mismos.
Cabe señalar que actualmente están vigentes en Torreón un total de 580 concesiones para la operación de igual cantidad de autobuses distribuidos en 28 rutas urbanas, de los cuales sólo se mantienen en operación permanente alrededor de 495.